Fortaleciendo los conocimientos de la gestión integral de riesgo y el cambio climático
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Con el propósito de fomentar y dinamizar los conocimientos acerca de la Gestión Integral de Riesgos, se celebró la Liga del Saber, con la participación de cuatro grupos estudiantiles de diversas carreras de URACCAN Recinto Bluefields: Psicología en Contextos Multiculturales, Enfermería Intercultural, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agroforestal. Cada grupo, respaldado por las barras estudiantiles de sus respectivas carreras.

La maestra Luvy Hernández, representante de URACCAN ante el Consejo Nacional de Universidades en Gestión de Riesgo, aseguró que los estudiantes han venido preparándose arduamente en todo el tema de gestión de riesgo y cambio climático, “los cuales pusieron en práctica durante su participación en esta liga del saber”, compartió.

Importancia de abordar la temática

Para Rumaldo Obando, estudiante del cuarto año de Psicología en Contextos Multiculturales, es de suma importancia apropiarse en todo lo que respecta la temática “sabemos que en la región que vivimos, siempre estamos propensos a huracanes, conocer sobre ello nos ayuda a reaccionar adecuadamente”, expresó Obando.

En tanto, Yahoska Espinoza, estudiante de Enfermería Intercultural, refirió que este aprendizaje les permite “estar preparados ante diversas situaciones que sean ocasionadas por el cambio climático, y a la vez, estar conscientes de lo que puede suceder sino se toman las medidas necesarias” manifestó Espinoza.

Promoción de conocimientos mediante la competitividad y el trabajo conjunto

Durante a la competencia se realizaron rondas de preguntas y evaluaciones por un jurado, la representación de Psicología y Enfermería, avanzaron a la fase final, en la cual el equipo de Psicología se alzó el primer lugar y en segundo lugar el equipo de Enfermería.

“Estuvimos muy contentos, alegres, contamos con el apoyo de nuestra sección, la cual nos incentivó a darlo todo y llevarnos el primer lugar, además, ha sido un espacio para una mayor convivencia con los estudiantes de las demás carreras”, aseguró Rumaldo Obando, integrante del equipo ganador.

 Asimismo, Yahoska Espinoza, integrante del equipo acreedor del segundo lugar, afirmó que “fue satisfactorio haber participado en este evento, y uno de los puntos fundamentales fue estudiar mucho para dar un buen desempeño”.

Esta actividad se realizó en una coordinación de la Comisión de Gestión de Riesgos de URACCAN Recinto Bluefields y el Área Académica, como parte de los esfuerzos de la Universidad, en cumplimiento de las directrices del CNU, con el fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes en cuanto a gestión de riesgos y cambio climático.