URACCAN lleva a cabo capacitación dirigida a 571 docentes universitarios
Foto de cortesía

Este martes 4 de julio, el Consejo Nacional de universidades (CNU), dio a conocer las actividades prevista a realizarse durante la semana del 3 al 9 de julio, por las universidades nacionales, comunitarias e interculturales, miembros de esta organismo educativo; en la conferencia de prensa, que fue dirigida por el ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), por delegación de la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU, se anunció la realización del IV Congreso Nacional Aprender, Emprender, Prosperar “Talento Humano desde el pensar, hacer y ser”.

Por URACCAN, en esta semana se estarán desarrollando diversas acciones que contribuyen al fortalecimiento educativo; entre acompañamiento, capacitación y colaboración, la comunidad universitaria ejerce su derecho a una educación pertinente y con calidad.

En la presente semana, del 3 al 7 de julio, en el Caribe Norte las sedes de UNICAM en Kamla y Waspam, desarrollarán sus clases por encuentro, con la participación de 80 protagonistas, procedentes de 5 territorios indígenas miskitos y 14 comunidades de Río Coco.

En Siuna, del 3 al 7 de julio, diferentes áreas institucionales brindarán acompañamiento en la implementación del plan de trabajo articulado con Cooperativas Cacaoteras; con el fin de formar, acompañar e investigar el desarrollo productivo de este rubro, con más de 200 productoras y productores de las comunidades rurales.

Con el lema "URACCAN inmersa en los desafíos de la Educación Superior en Nicaragua", del 3 al 7 de julio del 2023, se desarrollará la capacitación dirigida a 571 docentes universitarios, procedentes de 8 municipios de ambas Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. En la inauguración, ayer lunes 3 de julio, se presentó el Mapa Interactivo de la Educación Superior y sus indicadores como producto de la acreditación institucional, de igual manera, durante la semana se conocerán otros temas relevantes al contexto actual para los aprendizajes.

La comunidad educativa de URACCAN, en la presente semana, continúa en el compromiso y colaboración voluntaria de cara al Censo Nacional de alfabetización y educación, desde sus 4 recintos y 4 extensiones. Los Recintos de URACCAN en Bluefields, Bilwi y Siuna, así como la Extensión de Waslala, son los laboratorios oficiales para la digitalización de la información a nivel municipal.

URACCAN, participará este 6 de julio, en el Congreso Nacional de Aprender, Emprender y Prosperar, con el tema: “Creatividad desde la interculturalidad”, en el que se reflejará las experiencias de aprendizajes a nivel comunitario, en ambas regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua.

Este 7 de julio, en Bluefields, el Consejo Universitario de URACCAN, en sesión solemne entregará la Orden Forjadores de Autonomías de la Costa Caribe de Nicaragua, a 3 destacados personajes académicos bluefileños (2 mujeres), como un reconocimiento a su aporte, creatividad, identidad, lealtad y compromiso en la construcción colectiva que aporta al buen vivir y el vivir con dignidad.