URACCAN, a través del programa Universidad en el Campo (UNICAM), impulsado desde el Gobierno de Nicaragua, mediante el Consejo Nacional de Universidades (CNU); ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento de la educación y el desarrollo comunitario en la Costa Caribe, con el objetivo de empoderar a las comunidades locales y promover la inclusión social.

Por ello 106 estudiantes, procedentes de 17 comunidades indígenas mayangnas, miskitas y mestizas, protagonistas del Programa en el municipio de Prinzapolka, recibieron la visita de acompañamiento académico por parte de las autoridades de URACCAN. El objetivo primordial de esta iniciativa es brindar oportunidades de educación superior y técnica, integrando el conocimiento local y el enfoque intercultural para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

“Celebrar 44 aniversario es precisamente estar aquí, en este programa de UNICAM, es una evidencia tangible, de que efectivamente esos 44 años han dado sus frutos”, recordó el vicerrector general, maestro Victor Zúniga. Refiriéndose al 44 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, con la cual se han venido restituyendo derechos.

Para URACCAN, es imprescindible fomentar la educación como herramienta de empoderamiento y desarrollo en la región, además de preservar y valorar la diversidad cultural y el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas y campesinas mediante la investigación y la innovación desde una perspectiva local y sostenible, de manera que se contribuya a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Costa Caribe y el país, a través de programas académicos pertinentes y enfocados en las necesidades de la región.

“En otras partes del país podrían tener licenciados y licenciadas y nosotros no podíamos tenerlo como tal; se hablaba de maestros empíricos, que los maestros no tenían la calificación o titulación; pero ustedes están haciendo historia, porque son los que que están hoy aquí y seguramente se graduarán el año que viene de PEM (Profesor de Educación Media), y que continuarán en la licenciatura porque vamos para la licenciatura de los tres grupos; y esto es gracias a ustedes, porque sin ustedes nosotros nos podríamos hacerlo”, expresó a los presentes la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN.

El programa UNICAM, es financiado con fondos del presupuesto nacional y garantiza la alimentación y beca para los estudiantes, la facilitación docente y materiales didácticos. Desde el año 2021, la URACCAN, inició el programa en el municipio de Prinzapolka, con la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura, así como en Matemáticas e inglés.