URACCAN lanzará radionovela “Sueños en el paraíso”
URACCAN lanzará radionovela “Sueños en el paraíso”
Foto: URACCAN / Maycol Lagos

URACCAN, por medio del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), presentó los primeros capítulos de la radio novela “Sueños en el paraíso”, desde su Recinto Las Minas, en Siuna, como resultado de la investigación: Género, Violencia y Espiritualidad.

“Para nosotras ha sido importante esta radio novela, ya que se hizo a partir de los resultados de una investigación realizada en la Costa Caribe nicaragüense, donde se trabajó con población multiétnica: miskitas, mayangnas, creole y mestiza; encontrando resultados muy preocupantes sobre lo que viven las mujeres en temas de violencia”, refirió la doctora Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIMM en el recinto ubicado en el Triángulo minero.

Retos y desafíos de la radio novela

De acuerdo con la doctora Dávila, este es un proyecto, que tiene muchos desafíos en cuanto a la recepción de la población costeña, principalmente aquellas poblaciones que viven violencia, por ello la radio novela contiene elementos importantes que cuya finalidad es la de educar y crear conciencia con el tema de prevención de violencia.

Por su parte, el licenciado Juan Herrera Urbina, asesor del proyecto, explicó que compartir los espacios de reflexión permitió conocer la realidad de lo que viven las familias y, asimismo, reflejarlo en cada historia.

“Utilizamos una metodología de educación y entretenimiento, básicamente intentamos recoger elementos que la investigación rescató sobre las vivencias de los pueblos”, explicó Herrera.

Asimismo, explicaron que el proceso ha sido un desafío, porque se necesita del talento para escribir cada historia, encontrar actores y contar con equipos para hacer el trabajo final del producto, que servirá para reflexionar sobre un tema determinado.

La radio novela “Sueños en el paraíso” estará lista para transmitirse a partir del mes de julio de 2023, a por medio de los Laboratorios de Comunicación Intercultural de la URACCAN, pero también se ha pensado en divulgarse en diferentes plataformas digitales. Es importante mencionar que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del proyecto Diversity "Miradas intersecciones, caminos descoloniales", que impulsa URACCAN a través del CEIMM, el cual es financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).