Gratuidad en la educación universitaria, con pertinencia y calidad
Foto de cortesía

 

En una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de URACCAN (CUU) aprobó de manera unánime la gratuidad educativa universitaria, como parte de la restitución del derecho al pueblo de Nicaragua.

“En seguimiento al mandato de parte de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en cuanto a la gestión educativa, con esta decisión se continúa abriendo las oportunidades a todas y todos, para estudiar y acceder a la educación universitaria”, dijo la rectora Ilenia García durante el inicio de la sesión.

En este sentido, se hizo una actualización a la tabla de costos por servicios académicos relacionado a la matrícula para los cursos de pregrado y grado, de tal manera que se cumpliera con la gratuidad de la educación, la cual se asegura desde la pertinencia y la calidad.

Profesionales para el Caribe de Nicaragua

La maestra Ilenia García, también compartió que, en el año 2023 se graduaron 773 profesionales que aportarán a la dinamización de la economía desde diversos espacios productivos, a nivel social, cultural y económico de ambas regiones autónomas, en respuesta a Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 – 2026 y el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay 2019-2029.

En los 29 años de vida académica, URACCAN ha impulsado la educación universitaria desde la comunidad, trabajando desde, para y por los pueblos.

Durante el encuentro realizado en modalidad virtual, se hizo ajustes al calendario académico 2024 en el que se programan las vacaciones intersemestrales en articulación con el sistema educativo universitario nacional, programado entre el 29 de julio al 4 de agosto de 2023.