URACCAN es fundamental en el avance de la Educación Superior en la Costa Caribe de Nicaragua
Foto de Cortesía

En el marco del acto de la Lección Inaugural 2024, realizado este lunes, el panelista por el Triángulo Minero, Dr. Noel Espinoza, destacó que el caminar de URACCAN ha sido un eslabón principal en la educación superior para las y los costeños.

“A lo largo de su trayectoria, ha sido un eslabón principal en la promoción de un plan de desarrollo y en la lucha contra la pobreza en la región, ha trabajado arduamente para fomentar el acceso a la educación superior de calidad para las y los costeños, a través de sus programas académicos y proyectos de investigación, la universidad ha contribuido a elevar los niveles de educación en la región”, valoro el Dr. Espinoza.

De acuerdo a esta perspectiva, “Esto ha permitido que más personas puedan acceder a oportunidades de formación y capacitación, lo que a su vez ha impulsado el desarrollo personal y profesional de los costeños y es así como avanzamos en ruta hacia la prosperidad y el bienestar de todos los nicaragüenses”, expuso Espinoza, quien a demás es el Secretario Político Departamental del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.

Continuemos trabajando juntos para seguir construyendo un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos en Nicaragua.

El político departamental destacó que, en el plan de desarrollo humano y el plan de lucha contra la pobreza, el enfoque principal son las personas, las familias y las comunidades, ahí se reconoce que son los verdaderos protagonistas del progreso y que su participación activa es fundamental para avanzar en la construcción de la Nicaragua que todos deseamos y soñamos.

Dr. Noel Espinoza, brinda su ponencia. Durante su discurso, Espinoza mencionó que estos planes se centran en mejorar las condiciones de vida de todos los nicaragüenses, especialmente, de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Además, desde el gobierno se implementan políticas y programas que buscan garantizar el acceso a servicios básicos, como educación, salud, vivienda y empleo digno.

Asimismo, el Dr. Espinoza dijo que, desde las políticas del Gobierno, se promueve la participación ciudadana y se fortalece el tejido social, fomentando la solidaridad, la cooperación y el trabajo comunitario, se busca empoderar a las personas y brindarles las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Derecho a la atención en Salud y educación con calidad y gratuita.

Espinoza mencionó que, “gracias al trabajo de nuestro Buen gobierno a esa política que a partir del año 2007 viene restituyendo el derecho a los nicaragüenses, derechos que nos fue negado en gobiernos neoliberales y que gracias a Dios y al pueblo que decidió ese cambio y no es solamente un cambio de gobierno, sino que un cambio de modelo, un modelo de desarrollo cristiano socialista y solidario lleva efectivamente seguir avanzando en todo momento”.

Agregó que los proyectos más relevantes que ha tenido la Costa Caribe, “hoy tenemos mejor red hospitalaria Centroamérica, hospitales con mayor calidad en la atención, pero además de eso con mayor calidad, trato digno humano, sobre todo con una atención gratuita, eso es gracias a la Revolución y gracia a este Buen Gobierno”.

De acuerdo al panelista, la educación es fundamental para el desarrollo integral de nuestra región, “y URACCAN juega un papel crucial en la formación de futuros profesionales. Esta institución ha promovido un cambio de conciencia digna, socialista y solidaria, tanto en estudiantes como en docentes. Todos compartimos el objetivo de seguir avanzando en victorias”, destacó Noel.

Finalmente, el Dr. Espinoza hizo mención de las Elecciones Regionales 2024 que se realizarán este próximo 03 de marzo, donde expuso que el pueblo “va a ratificar el modelo revolucionario de paz, de reconciliación y de fraternidad”, para continuar con el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.