URACCAN entrega 773 nuevos profesionales: Diversidad cultural y excelencia académica en el 2023
Foto de cortesía

 

URACCAN, a lo largo de este 2023, ha continuado trabajando en el fortalecimiento de la educación universitaria con pertinencia y calidad para la Costa Caribe y el País; en este sentido, durante este año, la comunidad universitaria, la región, el país y América Latina, celebran el logro de 773 nuevos graduados entre los cuales 475 son mujeres (61.45%); 176 de los pueblos indígenas (22.77%); y 35 de los pueblos afrodescendientes (4.53%).

Las y los graduados, son parte de 4 programas de Profesor de Educación Media; 2 programas de Técnico Superior; 4 Ingenierías; 2 carreras en la rama de la Medicina; 14 Licenciaturas y 2 programas de Maestrías; marcando un hito de excelencia académica y diversidad cultural; el cual contó con la presencia de las autoridades de instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), representantes políticos y territoriales.

Es importante destacar que este proceso es posible gracias a la garantía de la asignación del 6% constitucional desde el Presupuesto General de la República, que salvaguarda la restitución del derecho a la Educación Superior Pública, Gratuita y con Calidad. Asimismo, esta entrega de profesionales contribuye al cumplimiento del Plan Nacional De Lucha Contra La Pobreza Y Para El Desarrollo Humano 2022-2026, que busca graduar, durante este periodo, a 60,000 profesionales graduados por el Subsistema de Educación Universitaria a nivel nacional.

Esta notable entrega de profesionales, no solo representa un hecho histórico en el ámbito educativo, sino también un testimonio de la riqueza multicultural e intercultural que define a URACCAN, la Costa Caribe y el país.

Entre los graduados, se destacan numerosos estudiantes mestizos, indígenas y afrodescendientes, quienes han alcanzado sus metas educativas, contribuyendo así al fortalecimiento de sus comunidades y culturas; desde una educación comprometida con la inclusión y la equidad, que celebra y honra la diversidad étnica y cultural de los pueblos.

URACCAN, a través de la educación universitaria, reafirma su compromiso con la formación integral, valorando la sabiduría ancestral, el respeto por la diversidad y la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Estos graduados no solo llevan consigo conocimientos académicos, sino también un profundo entendimiento de la importancia de preservar y enriquecer la diversidad cultural en sus futuras trayectorias profesionales.

La universidad reconoce la dedicación, esfuerzo y perseverancia de estos graduados y confía en que serán agentes de cambio positivo en sus comunidades, promoviendo la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad en todas sus dimensiones.