Intercambio de Experiencias: Saberes ancestrales para combatir enfermedades
Foto de cortesía

Durante un encuentro entre médicos tradicionales y miembros del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) de URACCAN Recinto Bluefields, se vivió un intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la implementación de plantas medicinales para tratar la diabetes.

Compartiendo prácticas y saberes

Los médicos tradicionales, a partir de sus vivencias y atención a pacientes con diabetes, intercambiaron conocimientos que fortalecen el uso de la medicina ancestral, considerándola “un regalo de Dios al servicio de la humanidad”.

Intercambio de Experiencias: Saberes ancestrales para combatir enfermedades

Bajo este contexto, Benita Graham, médica tradicional, mencionó que ha apoyado a sus vecinos utilizando sus conocimientos, proporcionándoles recetas de medicina tradicional, “les he recetado las cinco hojas de guayaba, tres hojas orégano, doce ajos y anís, haciendo un cocimiento en un litro de agua para que lo ingiera como agua por un mes, que les baja el nivel de azúcar”, dijo la señora Graham.

Asimismo, enfatizó la importancia de realizar chequeos médicos pertinentes para un mejor control de la enfermedad, además de utilizar la medicina tradicional como tratamiento complementario.

Saberes y haceres de la medicina ancestral

Por otro lado, don Teódulo Velázquez, médico tradicional, aseguró que la medicina natural es fundamental para combatir la diabetes, ya que no contiene componentes químicos, y ha comprobado, a través de su experiencia, que ofrece excelentes resultados. "Recomiendo infusiones de hojas de guayaba y el lavado de heridas, en caso de que el paciente las tenga. La medicina natural es la mejor para tratar enfermedades", afirmó Velázquez.

Intercambio de Experiencias: Saberes ancestrales para combatir enfermedades

En cuanto a la maestra Ivania Garth, coordinadora del IMTRADEC, subrayó la importancia de crear espacios como estos con médicos tradicionales. "Han desempeñado un papel crucial en la prevención, curación y rehabilitación de muchas enfermedades. Hemos observado que tienen un amplio conocimiento y experiencia, pero, sobre todo, ponen a Dios en primer lugar, seguido de la aplicación del tratamiento", señaló Garth.

La actividad fue promovida por el IMTRADEC, en conmemoración al 14 de noviembre, Día Internacional de Acciones para Trabajar y Reducir los Casos de Diabetes en el Mundo.