Abonando a las buenas prácticas de la salud mental y emocional
Foto de cortesía

Estudiantado interno del Instituto Nacional de Tecnología (INATEC) de Bluefields, conocen la importancia de las actitudes positivas hacia la vida, que proporcionen formas sobre el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, tanto personales como sociales, que les permite encontrar estrategias adecuadas para sobrellevar las dificultades del día a día.

Prácticas para una mejor salud emocional

En este sentido, los conocimientos fueron impartidos por Gabriela Sequeira y Carlos Alvarado, estudiantes del IV año de Psicología en Contextos Multiculturales, compartiendo así, la importancia de la implementación de recursos psicológicos y redes de apoyo, el papel que desempeñan las emociones positivas y negativas durante el crecimiento personal.

“Es muy importante resaltar las emociones negativas, porque normalmente las personas las ven como malas, también realizamos una actividad de leer antes de actuar, donde existían diferentes indicaciones que ellos iban a contestando, el cual llevaba a la concientización de primero pensar y analizar antes de actuar”, dijo Sequeira.

 Ante esto, Tashiana Castellón, estudiante de INATEC, refirió que las actividades impulsan la motivación de ellos como estudiantes “que crezcamos como persona, tomando en cuenta nuestros estados de ánimo, que hacer en casos de que me sienta triste, y como mejorarlos para lograr nuestras metas”, expresó.

Esfuerzos conjuntos

Por su parte, la maestra Marsha Cuadra, coordinadora del Laboratorio de Psicología del Recinto, enfatizó en la continuidad de ese acompañamiento, pues para la juventud es de suma importancia la orientación, pero, sobre todo, que sientan que los adultos tienen confianza en ellos, ante la redirección de su comportamiento a acciones más favorables y adaptativas para su futuro.

 “Es importante que los centros educativos estén tomando en cuenta la intervención con los estudiantes desde el ámbito de la psicología, para nosotros es un gran logro, ya que existen muchos mitos sobre la atención en la salud mental, y poco a poco lo vamos quebrantando, eliminando este mito”, concluyó la maestra Cuadra. 

La actividad se llevó a cabo mediante el trabajo interinstitucional de la dirección INATEC, la Vicerrectoría del Recinto, y el Laboratorio de Psicología, con el propósito de continuar fomentado las buenas practicas hacia el cuido personal desde la salud mental.