Universidades nacionales comunitarias e interculturales, participan en Campeonato Nacional Deportivo Universitario 2023 desarrollado en URACCAN
Foto de cortesía

Como parte del compromiso de informar a la población nicaragüense el caminar y el desarrollo de la educación universitaria en el país, se llevó la conferencia de prensa habitual, por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dictada en esta ocación, por el Ing. Alberto Sediles Jaén, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), por delegación de la Dra. Ramona Rodriguez, presidenta del CNU.

Las acciones presentadas corresponden a la semana del 12 al 17 de junio del 2023, por URACCAN, se estarán llevando a cabo diversas actividades enfocadas en procesos de innovación, emprendimiento, acompañamiento, entre otros:

Estudiantes de la licenciatura en Administración de empresas, de URACCAN Recinto Nueva Guinea, realizaron ayer lunes 12 de junio, una presentación de estrategias de mercado dirigida a  emprendedores locales, organizado en Pymes, como protagonistas y promotores del impulso a la economía local.

La comunidad educativa de URACCAN, durante la semana, participa activamente en el Censo Nacional de Alfabetización, para ello, estudiantes, docentes y el personal administrativo participan en la visita casa a casa, en la zona urbana y rural, en los municipios de las Regiones Autónomas donde la universidad tiene presencia.

Gobiernos locales, líderes comunales y pescadores artesanales, de 2 territorios indígenas miskitos en el Caribe Norte, participarán del Taller sobre gestión de recursos pesqueros, iniciativa promovida por URACCAN, desde el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) en coordinación con autoridades locales, a realizarse en la presente semana en Bilwi.

Hoy 13 de junio, en Siuna, estudiantes del III año de técnico superior de enfermería intercultural, colaboran con el personal del Ministerio de Salud, para la realización de la Feria de salud “Hospital en mi comunidad”, en la que se brindarán atención de enfermería a pacientes febriles que demanden el servicio.

El jueves 15 de junio, en Bilwi, URACCAN desarrollará el primer encuentro comunitario de observadores ambientales, en la comunidad de Dakura y Awastara, espacio para reflexionar sobre la importancia y funciones operativas a desarrollar en marco al monitoreo ambiental comunitario.

Este 16 y 17 de junio, URACCAN Recinto Bluefields, será sede del Campeonato Nacional Deportivo Universitario de Ajedrez y el Campeonato Nacional Deportivo Universitario de voleibol playa, eventos que convocan a 80 deportistas de las universidades miembros del CNU.