URACCAN socializa detalles del VI Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado
Foto de cortesía

La Comisión Académica de URACCAN, conformada para la organización del VI Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado 2023, desarrollaron una sesión virtual con docentes, investigadores, investigadoras, estudiantes de posgrados de esta casa de estudios universitarios, para compartir y socializar detalles de este espacio de investigación que tendrá como sede Nicaragua, el próximo mes de noviembre.

La Comisión Académica, la cual es dirigida por la Rectora Ilenia García, compartió que este VI Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado 2023, es una oportunidad para plasmar y revitalizar los saberes ancestrales, que desde siempre se han transmitido solo de manera oral; además, de contribuir a esas necesidades y limitantes que padecen las comunidades en temas relacionados con cambio climático, territorialidad y gestión ambiental; tecnologías, innovación y energías renovables; salud pública, seguridad alimentaria, enfermedades crónicas e Infecciosas; desarrollo social, población, inclusión social, educación, interculturalidad y democracia; entre otros.

De igual manera, la Rectora de URACCAN, destacó que desde el Plan de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano que garantiza el Gobierno de Nicaragua y los planes operativos que se ejecutan desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), es una prioridad fomentar la investigación para continuar avanzando en el desarrollo económico y social.

“Yo les invito que, de manera entusiasta y responsable, hagan uso de estos bonitos espacios, desde ya animarlos y felicitarles por dar este gran paso", finalizó la Rectora García.

Criterios para participar

Por su parte, el Dr. William Flores, director de Posgrado de URACCAN, presentó a los miembros de la Comisión Académica en la que también es miembro activo, en conjunto con la Ph.D. Gretta Paiz, coordinadora del Doctorado en Estudios Interculturales (II Cohorte); MSc. Letisia Castillo, directora Académica, MSc. Teysi Allen, directora de investigación, y el MSc. Yulmar Montoya, director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI).

Asimismo, Flores compartió con las y los participantes de esa sesión, los criterios de calidad que tienen que asumir para presentar sus trabajos de investigación, como son los formatos, la estructura y los criterios de postulación, la cuales se leen con más detalles en el siguiente enlace: https://bienal.csuca.org

Un compromiso para el desarrollo

Por su parte, la Dra. Gretta Paiz, aseguró que este proceso también es un compromiso de la URACCAN, que, a lo largo de sus 28 años, ha venido trabajando en conjunto con hombres y mujeres caribeños, para garantizar una educación con calidad y pertinencia, a través de los procesos de innovación, emprendimiento e investigación.

“Vamos a seguir construyendo el camino de la calidad, para acercarnos a la ruta de la excelencia”, reforzó la doctora Paiz.

Fases para el desarrollo

En la sesión se informó que URACCAN, recibirá los trabajos investigativos hasta el 30 de junio del 2023, posteriormente, se desarrollará un espacio de retroalimentación el 5 de julio, para finalmente, informar el 31 de julio quienes serán los trabajos investigativos, que se presentarán en el evento del 9 al 13 de octubre del 2023.