Seguridad alimentaria, calidad del agua, energías renovables y otros temas que aportan valor a la investigación científica de la UES
Foto de cortesía.

La universidad es la institución llamada a generar conocimiento, para cumplir con este llamado se debe recurrir a las investigaciones científicas que son indispensables para la generación de nuevos conocimientos, ya sean, modelos teóricos, procesos de innovación que contribuyan a comprender la realidad y ofrecer soluciones a problemas concretos sociales o naturales.

Hoy en El Universitario presentamos algunos trabajos académicos que se realizan en tres facultades; Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas, y Química y Farmacia. Toda la información, conocimiento o tecnología generadas en la universidad por medio de la investigación aporta significativamente al desarrollo nacional.

Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas

El Ing. Agr. Henrique Alonso Alas García, director de Investigaciones y coordinador de Procesos de Grado de la Facultad, asegura que a partir de la Política de Investigación Científica de la Universidad del Salvador existen varias líneas prioritarias.

“La facultad se enfoca en investigar el cambio climático y vulnerabilidad socio ambiental, protección y conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, salud pública con el personal de veterinaria que trabaja en la prevención, vigilancia y control epidemiológico de ciertas enfermedades que pueden ser zoonóticas (enfermedades que se pueden transmitir entre animales y humanos) y que pueden afectar a la población”, dijo

Además, dijo que se trabaja en el desarrollo económico sustentable, en algunas variedades promisorias como el ojushte que busca mejorar la nutrición de los salvadoreños, y trabajos respecto al control de plagas con sistemas que no impliquen el uso de agroquímicos.

Alas detalló que algunos proyectos investigativos que han realizado están orientados al «mejoramiento de producción; por ejemplo, en ganado lechero, mejoramiento en la calidad de la leche para procesamiento industrial de lácteos. Se ha estado trabajando con cacao, en mejoramiento de la genética del cacao. Además de ajonjolí, variedades promisorias de ajonjolí altamente productivas que es lo que se está trabajando con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA)”.

Otros cooperantes internacionales que han confiado en la capacidad investigadora de la Facultad de Ciencias Agronómicas es el Organismo Internacional de Energía Atómica, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes aprueban y dan  financiamiento para el equipamiento de laboratorios.

Para poder desarrollar los estudios, los equipos de investigación de esta facultad cuentan con el acceso a varios laboratorios. “Tenemos el de Química Agrícola, el de Microbiología, un Laboratorio de Suelos, el de Zootecnia, el Laboratorio de Biotecnología, pero también hay un Laboratorio de RIA (Radioinmunoensayo, donde se hace el análisis de la Calidad de Leche) y el Laboratorio de Lisa” también cuentan con el Centro de Agricultura y Ganadería (CETAG).

Las respectivas Unidades de Investigación cuentan con dos vías de financiación para ejecutar los proyectos; la primera es la que ofrece la Universidad de El Salvador por medio Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC), y la otra parte es por medio de la cooperación internacional.

Según las estadísticas de la SIC, la Facultad de Ciencias Agronómicas presentó uno de los mayores registros de “Informes de progreso de proyectos” los cuales contabilizaban 8 para el año 2021.

En definitiva, el Ing. Agr. Alas, quien cuenta con amplia experiencia en investigación del Departamento de Zootecnia (referente de alimentación en ganado lechero) sostiene que “básicamente, en el trabajo que hacemos día a día buscamos concatenar la teoría con la práctica y buscamos aplicar las políticas de investigación de la universidad”.

La innovación está presente en la Facultad de Química y Farmacia

Los proyectos tecnológicos de investigación en la Facultad de Química y Farmacia buscan innovar y generar un impacto positivo en lo social, industrial y empresarial.

Los investigadores; Lic. Miguel Ángel Portillo y el Maestro Juan Pablo Sánchez Pérez son docentes que pertenecen al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica donde actualmente se desarrolla un amplio proyecto que dentro de sus componentes busca aprovechar los recursos naturales que se tienen en el occidente de El Salvador, entre ellos la creación de fórmulas a base de la pulpa del café de productos cosméticos, productos para línea hotelera (jabones, champús, etc.), otra línea para el cuidado de la piel, así como pasantías de investigación.

El proyecto macro es «Seguridad alimentaria sostenible en el occidente de El Salvador: Agroecología, empoderamiento, participación e innovación».

Las organizaciones que complementan la participación con financiamiento de la Unión Europea son: Universita’ Degli Studi Di Milano – Bicocca, África `70, Asociación El Bálsamo, Asociación Nuevo Amanecer y la Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL).

En cuanto al acompañamiento de la creación de los productos va desde el nacimiento de la idea, la parte técnica, la línea productiva, así como la parte legal del registro.

Por otra parte, el Lic. Portillo compartió que una empresa chilena (Sensitech) ha establecido un primer acercamiento “ellos se dedican a ver la cadena de frío en medicamentos y  nos buscaron para ver de qué manera nos aportan, tanto como conocimiento, como tecnología para crear un centro estudio del comportamiento de las medicinas que son refrigeradas. De esa manera nos van buscando para establecer estos lazos de trabajo”.

Actualmente la Facultad de Química y Farmacia cuenta con 16 laboratorios especializados y durante la gestión del Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias se han equipado mediante las gestiones de cooperación institucional, ejemplo de ello el que hiciera la Dirección General de Aduanas quien donó equipos de laboratorio de análisis merciológicos, únicos en el país equivalente a 270 mil dólares.

 (La merceología es la disciplina que estudia las mercancías, es decir, la naturaleza u origen, así como la composición o función de todos los objetos susceptibles o no de comercio. Se encarga de todas aquellas técnicas que permiten el reconocimiento de falsificaciones).

Los estudiantes de esta facultad también pueden hacer uso del moderno Laboratorio de Realidad Virtual, Minerva VRLab.

Dentro de los materiales que se utilizan en los proyectos se cuentan con un stock académico y los que se requieren en investigaciones particulares van incluidos en los presupuestos de las materias primas de los proyectos.

Entre los alcances de las investigaciones que incluyen a estudiantes pueden identificarse los que realizan pasantía con la Dirección Nacional de Medicamentos quienes reciben capacitación o formación adicional, previo a su ejercicio profesional. Si se capacita en la fabricación de productos se están formando nuevos emprendedores que van a contribuir a la sociedad.

Algunos de los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia de la UES; Laboratorio físico químico de agua, Laboratorio de Productos Naturales, Programa Académico especial SALTRA, Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, etc.

FIA en la línea de ciencia y tecnología

El compromiso de las investigaciones científicas es el de “generar estos estudios y ponerlos a disposición, la academia como tal trata de impactar en la sociedad a través de identificar soluciones a problemas que aquejan a sociedad, pero estas soluciones realmente se ponen a disposición o se hacen visibles a través de los sitios institucionales donde se publican los estudios como tal”, explica el Ing. Rodrigo Ernesto Vázquez Escalante, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En esa vía agregó que “uno de los objetivos principales es poner la solución y luego habrá que buscar alternativas para llevarlo a la concreción y hacer la implementación”.

Vázquez manifiesta que las líneas de investigación en la UES están bien definidas y de la alguna manera se enmarcan también o se articulan con las líneas de investigación del país, así como la facultad como tal ha hecho su propio esfuerzo para definir sus propias líneas de investigación y las ha enmarcado en los programas institucionales de la universidad.

“Hay una línea que a nosotros nos compete, que es la línea de ciencia y tecnología que es parte de todo lo que se trabaja en ingeniería y se alinea con ese campo, pero, nosotros tenemos definidas, por ejemplo, algunas áreas específicas de interés, pero siempre están enmarcadas en materiales, energías renovables, recursos hidrogeológicos, tecnologías de la información y comunicación”, delimitó Vázquez.

Actualmente, dentro de las investigaciones más importantes de esta facultad se encuentran dos estudios que se realizan a través de la cooperación internacional, uno con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo con el proyecto denominado “Agua Futura” y otro proyecto con la Cooperación Japonesa que está relacionado con estudios de «Termoluminiscencia para la exploración de reservorios geotérmicos».

Existen otros proyectos que se están desarrollando en la facultad y son administradas por la Secretaría de Investigaciones Científicas, SIC, y “están relacionados con algunos docentes de Mecánica que realizan pruebas para identificación de cumplimientos de normas en algunos materiales”, citó Vázquez.

De acuerdo al tiempo de ejecución algunos proyectos con la SIC son de corto plazo y oscilan de uno a tres años, mientras que los proyectos que se trabajan con cooperación pueden alcanzar un promedio de cinco años. El experto enfatizó que se trabajan esos periodos de acuerdo a los recursos que se tienen.

El Ing. Rodrigo Vázquez pertenece a la Escuela de Sistemas Informáticos, una de las siete escuelas de la FIA y desde la Unidad de Investigación administra que los equipos de los 13 laboratorios especializados existentes estén a disposición de las investigaciones en curso.

Finalmente, Vázquez valora que “actualmente, quizás la labor (científica) en sí se ve un poco limitada, porque también, no nos dedicamos plenamente a este ejercicio, es algo que limita y que muchos de los que estamos acá en este tipo de actividades tenemos que sacar tiempo y sacrificar incluso actividades personales, las cargas de trabajo van absorbiendo el día a día, hay que hacer labor docente, labor administrativa, etc. Se va reduciendo el tiempo en el que uno pudiera invertirlo y eso se va limitando. Eso quizás, detiene un poco pero siempre que hay compromiso con esto que se le puede dedicar un poco de tiempo y avanzamos”.