Clausuran Diplomado en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Foto de cortesía.

La Facultad de Ciencias Agronómicas a través de la Escuela de Posgrado y Educación Continua realiza la graduación de la primera cohorte del «Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección».

La base técnica-científica que se ofreció durante cinco meses les permite a los graduados poder interpretar los diferentes escenarios geográficos posibles que muestran un preámbulo lo suficientemente amplio para aumentar la eficiencia de los recursos en sus lugares de trabajo.

Además, a través del trabajo práctico los y las graduadas pudieron usar herramientas informáticas de análisis geográfico para generar nuevas alternativas de programas que mejoren la toma de decisiones en la gestión de los recursos naturales y agrícolas, medio ambiente, ordenamiento territorial y desarrollo local.

El MSc. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo de la UES indicó que en la actualidad la “Facultad posee el Laboratorio de Química Agrícola que permite ser la segunda institución en Centroamérica que tiene la posibilidad en determinar carbono orgánico en el suelo, como procesos que se requieren en los proyectos de investigación que a nivel nacional y regional se desarrollan”.

Sobre las competencias adquiridas, el Vicerrector resaltó que “en la formación de nuestros profesionales está presente la visión de formar hombres y mujeres con conciencia crítica que tengan la posibilidad de incidir en el sector agropecuario nacional, pero sobre todo también, que tengan afinidad con las grandes mayorías del pueblo salvadoreño que viven y producen la tierra en el campo para garantizar lo que periódicamente reiteramos, la soberanía y seguridad alimentaria”.

El MSc. Quintanilla aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento estratégico de la asociación: Catholic Relief Services (CRS El Salvador), con quienes la Facultad de Ciencias Agronómicas ha trabajado por siete años los temas de suelo y agua desde la perspectiva de la producción agropecuaria y desde la perspectiva de crear las condiciones para suelo generar suelo.

Por su parte el Decano en funciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Ludwing Leyton recordó que “durante cinco meses en jornadas de cuatro horas se formaron y fortalecieron sus capacidades profesionales con la intención de contribuir a la sociedad con nuevos conocimientos en miras de ofrecer soluciones relevantes a problemas concretos de nuestra realidad nacional… que cada vez se ve más amenazado por el cambio climático”.

En el Diplomado se desarrollarán los siguientes módulos:

  • Módulo I: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Módulo II: Análisis espacial y automatización
  • Módulo III: Fundamentos de teledetección y procesamiento en la nube
  • Módulo IV: Aplicaciones de los SIG
  • Módulo V: RPAS (Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia)

Este diplomado está dirigido a instituciones gubernamentales, privadas y ONG, que deseen fortalecer y desarrollar habilidades en el manejo de SIG y Teledetección de los investigadores, asesores, extensionistas y productores involucrados en la actividad agrícola y del manejo de recursos naturales nacional para lograr la sostenibilidad de los cultivos, manejo y gestión de recursos naturales.

Durante la clausura se presentó la charla «Experiencias en la Divulgación GIS, aportes a la formación y sus alcances» a cargo del Ing. MSc. Jaime Tobar de Enlace Plataforma Regional Agua y Suelo para la Agricultura ASA – CRS.

La primera edición la conforman 14 graduandos de los cuales dos han sido promovidos en sus puestos de trabajo, gracias a los conocimientos y competencias adquiridos en el «Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección».