Realizan foro “Las nuevas tecnologías de información y comunicación, una herramienta para crear valor académico”.
Foto de cortesía.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador desarrolla el primer foro de Ciencias Económicas denominado “Las nuevas tecnologías de información y comunicación, una herramienta para crear valor académico” el cuál se enmarca en el contexto mundial que propicia cambios significativos en la forma de educar debido a los constantes cambios en todos los escenarios.

Durante el evento, que se desarrollo el 7 y 8 de noviembre, la comunidad universitaria conocerá de temas específicos sobre economía, las tecnologías e innovación que son esenciales para el desarrollo de la actividad académica.

El MSc. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo de la UES destacó en su discurso inaugural que “como institución de educación superior no podemos quedarnos atrás en el avance de la ciencia y la tecnología en función de contribuir al desarrollo de este país y por supuesto, en la formación de nuestros estudiantes que serán quienes van a contribuir desde sus espacios laborales a mejorar la calidad de vida de los y las salvadoreñas”.

En este sentido, Quintanilla enfatizó que “recientemente hemos invertido 11 millones de dólares en un proyecto que hemos denominado Transformación Digital y que seguramente será parte importante de este esfuerzo que hoy ustedes están a las puertas de recibir y discutir en función de su proceso de formación. Es una necesidad, entonces que la inversión en recursos tecnológicos para el proceso de formación sea oportuna y adecuada”.

Transformación digital de la UES avanzará en un 65 por ciento este año

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, MSc. Nixon Hernández,  remarcó la importancia y transcendencia del foro que se convierte en un vínculo entre la facultad y la sociedad, agregó que “hay que señalar que estamos en un mundo donde las carreras de ciencias económicas trabajan todos los días, precisamente porque son carreras universales. No puede haber un profesional que esté siendo formado para trabajar en una sola región, un economista es economista en cualquier parte del mundo. Los principios de fundamentales de la economía, son iguales en todo el mundo”.

Ponencias del primer foro de Ciencias Económicas: «Las nuevas tecnologías de información y comunicación, una herramienta para crear valor».

  • MSc. Juan Elías, “Las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias actuariales”.
  • MSc. José Rivera, “El desarrollo digital e innovación tecnológica y su impacto en la académica”.
  • MSc. Deysi Renderos, “Tercera misión de las universidades en la sociedad del conocimiento”.
  • Msc. Juan José Cantón, “Herramientas y competencias para profesionales en marketing digital”.
  • MAF. Balmore López, “La economía digital y su impacto en el crecimiento económico”.

En la inauguración del foro se entregó un diploma de reconocimiento a representantes de los Colegios de Profesionales de las Ciencias Económicas, por su contribución profesional y aporte en beneficio de la sociedad salvadoreña.

La primera ponencia estuvo a cargo del MSc. Juan Elías y abordó “Las nuevas Tecnologías Aplicadas a las Ciencias Actuariales”.

La ciencia actuarial es una rama de las ciencias económicas integradas por otro grupo de ciencias, las cuales se encuentran interrelacionadas simbióticamente: la matemática, la economía, las finanzas, la estadística y la demografía. Esta disciplina se enmarca dentro de las ciencias exactas, permite crear conocimiento a través de la observación y experimentación, siendo, además, consideradas las técnicas más fiables y fidedignas en el campo de la investigación científica.

El trabajo de las ciencias actuariales se hace por medio de modelos matemáticos con el propósito de cuantificar riesgos y realizar análisis predictivos, por ejemplo; en torno a comportamiento de pérdidas económicas en pólizas de seguro, salud financiera de planes de pensiones, esperanzas de vida, etc.

Dado lo anterior, se requiere de profesionales de las ciencias económicas que sean capaces de encontrar el punto de equilibrio de los ingresos técnicos sean iguales a los egresos técnicos. Es decir, el valor actuarial que se paga debe ser igual al valor actuarial de lo que va a recibir en el futuro, ese es el principio fundamental en las ciencias actuariales.

Los campos de trabajo de las ciencias actuariales suelen ser principalmente el sector asegurador (tarificación y asignar el valor al riesgo), planes y fondos de pensiones, programas de seguridad social (por ejemplo, estadísticas nacionales de salud), construcción de modelos de mortalidad, etc.

Finalmente, el MSc. Elías subrayó que, en la actualidad, la incidencia de la tecnología en las ciencias actuariales ha permitido que los instrumentos que se hacían en sus inicios a mano, hoy en día, los ordenadores facilitan que los modelos matemáticos se puedan correr automáticamente por medio de programas específicos y hacer de forma expedita los diferentes cálculos requeridos con todas sus variables.