Estudiantes y docentes validan mejoras en infraestructura de la UES
Foto de cortesía.

Para determinar qué espacios son óptimos para transformarse temporalmente como Villa Centroamericana para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe-San Salvador 2023, el Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, creó una comisión con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) que presentó al Comité Organizador de los Juegos, conocido como COSSAN 2023, una propuesta de readecuaciones.

Alrededor de 140 estudiantes de la Escuela de Arquitectura realizaron un levantamiento de todos los edificios de la Universidad de El Salvador para determinar cuáles reunían las condiciones para albergar a los atletas.

Fueron alumnos que cursaban la materia de Urbanismo VII del pensum de Arquitectura quienes desarrollaron la propuesta de mejora de aceras, áreas verdes y calles del campus y un diseño de parque vehicular, que incluía un estacionamiento para 700 carros que estará en la bóveda, informó la docente de la asignatura Arq. Gilda Benavides.

La Arquitecta Benavides reconoció que el campus actual necesita con urgencia intervención de infraestructura para brindar condiciones más dignas a quienes transitan y permanecen en éste. Valoró que las modificaciones más importantes son las de mejoramiento del parqueo y los estacionamientos.

Por su parte, el docente de dicha Escuela, Arq. Francisco Alberto Álvarez Ferrufino, sostuvo que históricamente “la UES ha tenido dificultades presupuestarias y organizativas y de planificación de lo que es provecho del campus”, en ese sentido, el trabajo realizado con los estudiantes ha implicado reordenar y reconsiderar diferentes elementos como la calidad ambiental, la proporción de espacios.

“Tendremos una mejora en la calidad de espacios para la enseñanza en la Universidad de El Salvador”, resaltó el Arq. Álvarez Ferrufino.

Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura de la UES, Arq. Miguel Ángel Pérez, comunicó que el trabajo de los estudiantes no ha concluido porque también colaborarán durante los procesos de construcción, pues verificarán y en alguna medida participarán de la remodelación de la infraestructura. 

Asimismo, 15 estudiantes de Ingeniería Civil, junto a personal de ANDA, ejecutaron un levantamiento de la red hidráulica, tanto a nivel de agua potable como de drenajes de todo el campus, para construir un sistema de bombeo general que evite interrupciones en el servicio.

Una de estas estudiantes es la Adriana Zaldaña, quien reconoció que desarrollar estas propuestas fue una gran oportunidad para aprender “bastantes cosas”, “es un proyecto grande y uno aprende más cuando son trabajos de gran envergadura”, resaltó.

Zaldaña explicó que para ella y sus compañeros es importante dejar un legado para las futuras generaciones de estudiantes, docentes y trabajadores que habitarán en el nuevo campus universitario.

También, elaboraron los diseños de los edificios seleccionados para alojamiento.

Asimismo, 25 estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica propusieron una nueva red de distribución eléctrica para construir subestaciones.

Conjuntamente, 10 estudiantes de la Maestría de Energía Renovable y Medio Ambiente participaron en el proceso de urbanización de la central eléctrica y otros puntos de interés de lo que constituirá la Villa Centroamericana para los Juegos San Salvador 2023.

En todos estos procesos se contó con la participación de siete profesores de Arquitectura, dos de Ingeniería Eléctrica y una profesora de Ingeniería Civil