Realizan foro educativo sobre retos profesionales en Ciencias de la Educación
Foto de cortesía.

Estudiantes de quinto año de la cátedra Planeamiento Educativo y Práctica Docente de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron, este 9 de diciembre, el foro educativo “Nuevos retos del profesional en Ciencias de la Educación en el campo académico y laboral”, como parte de las competencias profesionales adquiridas en su formación.

“En este foro se analizan los desafíos que tienen los profesionales de Ciencias de la Educación en la nueva realidad. Para ello, los estudiantes de la cátedra Planeamiento Educativo y Práctica Docente han hecho toda la gestión, en esta cátedra aprenden a hacer módulos, planes de estudio, programas, proyectos y tienen que llevarlos a un proceso de ejecución”, dijo la Dra.  Gloria Elizabeth Arias de Vega, Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación.

El foro tuvo como objetivo “generar un espacio de discusión con especialistas sobre temáticas integrales que posibiliten el fortalecimiento de competencias en el área profesional de los futuros licenciados y licenciadas en Ciencias de la Educación y así reconocer los conocimientos y habilidades en temas que demanda la oferta laboral”, señalan los organizadores del foro.

Además, en el marco de esta actividad se clausuró el curso “Uso de estrategias pedagógicas didácticas mediante la utilización de herramientas virtuales”, impartido por los estudiantes de esta asignatura, a más de 300 docentes del sistema educativo nacional público y privado.

“Los módulos han estado dirigidos al uso de la tecnología, pero más que aprender el uso de la tecnología es la utilización de las herramientas pedagógicas didácticas, haciendo uso de las tecnologías”, puntualizó la directora del Departamento de Educación.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Maestro Wilman Herrera, quien también participó como ponente, destacó que estas actividades enorgullecen a la facultad “dado que son estos temas a nivel educativo los que resaltan la labor académica de nuestra institución”, acotó.

El evento contó con la participación de la Dra. Karina Guardado, jefa de Tecnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con la conferencia “Innovación Tecnológica”; el Maestro Wilman Herrera, Decano, con el tema “Currículo y nuevos retos de los profesionales en Ciencias de la Educación en el ámbito laboral”, así como el Dr. Amílcar Osorio, investigador educativo de Educación Superior con la ponencia “Planes, programas y proyectos”.