Jurisprudencia realiza graduación de Diplomado en Competencias Digitales para Docentes de cara a la Semipresencialidad
Foto de cortesía.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador gradúa a su planta docente que cursó el “Diplomado en Competencias Digitales para Docentes de cara a la Semipresencialidad”, realizado en el marco del proyecto integrador “Para TIC También”, que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Durante siete meses los y las docentes  se capacitaron en entornos virtuales y abordaron contenidos orientados a fortalecer las competencias digitales, entre los temas desarrollados están; tecnologías de la educación, programación de asignaturas semipresenciales, aula invertida y evaluación en entornos virtuales.

Un primer grupo, de 30 profesores se convirtieron en docentes formadores de formadores, que en cien horas de formación aprendieron sobre tecnologías educativas, evaluación formativa y programaciones de asignaturas semipresenciales y en línea, objetos de aprendizaje en vídeo, experiencia de docencia inversa y sobre cómo diseñar buenos cursos pedagógicos y didácticos.

La decana de la Facultad, Dr. Evelyn Farfán agradeció al rector de la UES, MSc. Roger Arias por haber firmado el convenio que permitió realizar el proyecto. Señaló que la realización de la capacitación fue un reto porque el objetivo era alcanzar el cien por ciento de la planta docente, la inversión de $140 mil consintió en equipar aulas de cómputo y equipos de laboratorios.

Otro grupo de 87 docentes de ambas escuelas de la Facultad de Jurisprudencia fueron acreditados por lograr culminar con éxito el diplomado.

Durante la clausura del diplomado se presentó un banco de recursos pedagógicos virtuales de los cuales pueden hacer uso los docentes de manera gratuita, entre los recursos se ofrecen propuestas visuales, módulos planificados, herramientas de producción, blogs, podcast, etc.

Finalmente, el Dr. Edgardo Herrera, vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia felicitó a los graduandos por buscar cualificarse y apostar por fortalecer las competencias tecnológicas y hacerlo con humildad, característica que puede identificar la calidad humana de un buen docente.