Presentan avances de innovación en proyecto para la formulación cosmética
Foto de cortesía

Con el propósito de dar a conocer los avances del proyecto “Seguridad Alimentaria Sostenible en el Occidente de El Salvador: Agroecología, empoderamiento, participación e innovación”, se desarrolló el conversatorio Avances del Componente de Innovación.

Algunos avances del proyecto están enfocados en determinar el contenido de aceites esenciales de algunas plantas, su capacidad antioxidante y la elaboración de productos fitocosméticos.

Otras de las acciones que se llevaron a cabo en el transcurso del proyecto son las pasantías de estudiantes en el Laboratorio de Química y Farmacia, el Curso de Desarrollo Fitocosmético, y capacitaciones a emprendedores de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), Sonsonate.

Respecto a las capacitaciones, la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Maribel Galdámez destacó que el proyecto es exitoso porque permite tener una proyección social, ya que “se puede hacer una labor social con los pequeños emprendedores artesanales donde se les ha dado un empoderamiento en cuanto a las buenas prácticas de manufactura”.

Agregó que “es de esos pocos proyectos que nos permite como Facultad retribuir a la sociedad lo que nos ha dado”. Sumando a ello, la decana señaló que también el proyecto va acompañado de la investigación, lo cual ha permitido el involucramiento de estudiantes de la Facultad.

El coordinador técnico del Proyecto, de ADEL Sonsonate, Lic. Israel Mendoza manifestó que el proyecto pretende crear formulaciones cosméticas en la que se aprovechen los recursos naturales que hay en la zona, específicamente en algunos municipios de Sonsonate, “para ello se realizaron una serie de visitas de campo donde se pudiese identificar flora con algunas propiedades interesantes para la extracción de aceites esenciales y aparte de eso trabajar con la pulpa del café”.

Mendoza agregó que actualmente la pulpa del café prácticamente un deshecho, y solamente en algunas ocasiones se utiliza como abono para la tierra, sin embargo “tiene ciertas propiedades antioxidantes y otras más que tienen mucha utilidad en el tema de cosmética y por ello es que se está trabajando el tema de la pulpa del café”.

Dicho proyecto se lleva a cabo desde enero de 2021 y finalizará en junio de este año y es desarrollado por la Facultad de Química y Farmacia de la UES junto a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate, Asociación El Bálsamo, África 70, Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador, y la cooperación de la Unión Europea y la Universidad de Milano Bicocca, de Italia.