Lanzan campaña ¡Yo soy como tú! Inclúyete para incluir
Foto de cortesía

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y sociedad en general, así como difundir mensajes sobre el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, la Universidad de El Salvador junto a otras instituciones lazaron la 8° Campaña “¡Yo soy como tú! Inclúyete para incluir”.

La campaña se desarrolla en el marco del proyecto “Garantizando el derecho a la educación superior inclusiva de estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador”, y que la UES lleva a cabo a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, junto con la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, y la Junta de Andalucía.

La coordinadora de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UES, Licda. Rosario Villalta informó que la campaña tendrá una duración de 30 días, y en ella se difundirán videos, spots, cuñas radiales, encuentros y actividades vivenciales.

Agregó que las líneas temáticas que abordará la campaña están enfocadas en dar a conocer los servicios que brinda la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UES, las formas correctas de apoyar a una persona con discapacidad, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y testimonios de personas con discapacidad.

Algunas de las unidades que aportan a esta iniciativa son la Secretaría de Proyección Social, Vida Estudiantil, el Centro de Estudios de Género, entre otras.

El vicerrector Académico de la UES Dr. Raúl Azcúnaga destacó la importancia de que la universidad cuente con una Política de Atención a Estudiantes son Discapacidad, sin embargo, consideró necesario trascender a una política de educación inclusiva.

“En donde el apartado de discapacidad lógicamente aparezca y que tenemos que buscar que esta universidad sea amigable, abierta a todas aquellas, a todos aquellos que en algún momento se han sentido excluidos”, dijo Azcúnaga.

Por su parte, la representante de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Laura Gómez señaló que en el marco del trabajo de cooperación con la universidad se han desarrollado importantes proyectos como la construcción de un edificio para estudiantes con discapacidad, que se espera se inaugure en los próximos días, y que contará con espacios inclusivos como biblioteca, centro de cómputo y área de descanso; además se impartirán diplomados para personal docente y administrativo, a fin de aplicar mejor la política en las aulas; diferentes cursos para estudiantes con discapacidad; campañas de sensibilización, entre otras acciones.

Otros de los proyectos próximos a realizar es la construcción de una vía táctil para estudiantes con discapacidad visual al interior de la UES, y proyectos en materia de igualdad y equidad de género en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES.