Ante la alarmante contaminación de los océanos que amenaza la supervivencia de las diferentes especies marinas, así como la vida humana, el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES), ambos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, desarrollan diversos proyectos de investigación.
Entre las causas de contaminación de los océanos están los derrames de petróleo, residuos tóxicos, el vertido ilegal de contaminantes, así como la acumulación de plásticos. La mayoría de estas fuentes contaminantes son generadas por los mismos seres humanos y van desde acciones industriales hasta las acciones individuales de cada persona.
Ante los graves problemas de contaminación ambiental en los océanos, tanto el LABTOX, como el ICMARES ejecutan proyectos que buscan identificar factores contaminantes, así como medir los impactos ambientales, entre otros.
Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que invita a reflexionar sobre la gestión sostenible y protección de los océanos. El día fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta oportunidad, El Universitario presenta algunos de los esfuerzos realizados desde estas dos instancias de investigación de esta casa de estudios.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX, nació en 2007, mediante un Proyecto del Organismo de Energía Atómica, que buscaba utilizar las ciencias nucleares para el monitoreo de mareas rojas.
El LABTOX nació con la finalidad de investigar el fenómeno de la marea roja. Actualmente desarrolla varias líneas de investigación, entre éstas: estudios en el área de contaminación de los océanos, acidificación, estudios de microplásticos y mareas rojas.
En el área de contaminación, los estudios buscan “conocer el deterioro en la calidad del agua, los efectos perjudiciales a los recursos vivos, que también representan un peligro para la salud humana, la reducción de atractivos naturales y los obstáculos a las actividades económicas son consecuencias de la contaminación del medio marino”, afirma el Maestro Óscar Amaya, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES.
Además, este laboratorio ejecuta estudios sobre la acidificación de los océanos, entendida como “el proceso por el cual el agua del mar se vuelve más ácida debido al exceso de dióxido de carbono (CO2) que absorbe de la atmósfera”.
Para el Maestro Amaya “organismos marinos como los moluscos y los corales están bajo amenaza por la acidificación de los mares, el mar aumenta su acidez, ya que absorbe el 30 por ciento del dióxido de carbono que produce el ser humano”.
Otra de las áreas de investigación del LABTOX, es el estudio de microplásticos en las costas marinas.
“Los microplásticos son unos de los contaminantes más preocupantes, complejos y de difícil manejo, son partículas plásticas de tamaños menores a 5 milímetros, originados por la fragmentación o la fabricación directa de materiales de uso industrial o doméstico que llegan a los océanos “, sostiene el investigador.
Según el estudio Presencia de microplásticos en aguas y su potencial impacto en la salud pública, de la Revista Española de Salud Pública, “el único origen de la contaminación de las aguas por plásticos es la actividad humana”. Las fuentes de microplásticos pueden ser: primarias elaboradas para un fin específico, artículos, envoltorios, envases de productos, y las fuentes secundarias, éstas se producen como consecuencia de la degradación física o química de plásticos
El estudio y monitoreo de las Mareas Rojas es otra de las áreas de investigación del Laboratorio de Toxinas Marinas.
“Las mareas rojas son floraciones algales nocivas, las cuales son fenómenos naturales, generados por el crecimiento de ciertas microalgas que producen un efecto nocivo o tóxico, cuya frecuencia en los últimos años ha incrementado globalmente, éstos afectan a los ecosistemas, la economía costera, la inocuidad de los recursos pesqueros y la salud pública, causa intoxicaciones severas, incluso la muerte”, apuntó el académico.
Actualmente el LABTOX-UES cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, en la ejecución de proyectos para fortalecer las capacidades regionales de América Latina y el Caribe en el uso de técnicas nucleares e isotópicas para investigar los estresores que afectan la zona costera y contribuir a la gestión sostenible de los recursos costero marinos.
“En los próximos cinco años estaremos fortaleciendo las capacidades nacionales para la evaluación y el monitoreo del carbono almacenado en los ecosistemas de manglares del país, bajo el tema de blue carbon, o carbono azul”, afirmó el Maestro Óscar Amaya.
Durante estos años, el LABTOX ha ejecutado más de 12 proyectos con organismos internacionales para mitigar problemas ambientales. Ha publicado más de 25 artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre el trabajo desarrollado en la zona costera marina de El Salvador. Además, se han publicado dos libros: el Atlas de Fitoplancton Marino de El Salvador y el Catálogo ilustrado de identificación de basura marina en Centro América.
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, comparte los resultados de sus investigaciones con las instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, academia y medios de comunicación.
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, ICMARES, fue creado en 2003 como un Proyecto Académico Especial, en 2013 fue retomado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. En 2020, la coordinación fue asumida por la Maestra Olga Tejada.
De acuerdo con la coordinadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Maestra Tejada, actualmente los esfuerzos de ICMARES se enfocan en el trabajo marino costero en cuatro regiones del país: Playa Mizata en el Departamento de La Libertad, en el municipio de San Dionisio, Usulután (zona de influencia de la Bahía de Jiquilisco); el Sitio Ramsar de la Barra de Santiago y en la plataforma rocosa de la zona industrial de Acajutla, en el Departamento de Sonsonate.
En 2021, el ICMARES inició la ejecución del proyecto “Caracterización y conservación de la Biodiversidad del área costero marina de playa El Pital y su área de influencia indirecta, Cantón Mizata, en el departamento de La Libertad”, bajo la coordinación de la Maestra Tejada. En la ejecución del mismo participaron, además de la Maestra Tejada, el Maestro Óscar Armando Molina y el Lic. Edgar Stanley Blanco, investigador asociado, así como estudiantes en servicio social.
“Se llevaron a cabo inventarios de invertebrados marinos, algas y peces de la zona intermareal rocosa superior de la playa Pital en Mizata, una zona de alta biodiversidad, amenazada por la extensión de la actividad turística especialmente por el deporte de surf”, afirma la investigadora.
Además, se realizaron estudios paralelos de levantamiento de información primaria en fauna y flora terrestre, zona intermareal y subacuática en Mizata; se realizó un diagnóstico socioambiental que incluyó la zona de influencia. En este proceso participaron estudiantes en servicio social.
Con este proyecto, el ICMARES busca “contribuir con la conservación y manejo sostenido de la zona de Mizata aunando esfuerzos con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN y los actores locales, a pesar del desarrollo turístico de la zona”, afirma La Maestra Tejada.
Los resultados del diagnóstico serán publicados en el número de junio de la revista Aquaciencia, del ICMARES.
Además, los resultados del diagnóstico dieron paso a la ejecución de una segunda fase de este proyecto, el cual inició en mayo de este año, denominado: “Formulación del plan de manejo del Área Natural Mizata basado en la mitigación y adaptación al cambio climático 2023-2027, Teotepeque, La Libertad”, bajo la coordinación de la Maestra Olga. También participarán en la ejecución, además de la coordinadora, el Maestro Óscar Armando Molina Lara, el técnico Yuri Trejo y el estudiante Jaime Fernando Castillo.
Para la formulación de este Plan de Manejo se realizarán las siguientes actividades: Superposición y análisis de los resultados de las Evaluaciones Ecológicas Rápidas y del diagnóstico socioeconómico y ambiental (análisis estructural de variables); Zonificación y delimitación del tipo de usos del suelo y de los recursos naturales; Formulación de programas y subprogramas que conformarán el Plan de Manejo, Información y consulta a las comunidades y finalmente la formulación del plan que será presentado al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
Formación de nuevos cuadros
A partir de mayo de este año, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática impulsa un proyecto que busca, además de generar conocimiento, formar nuevos investigadores e investigadoras en esta área.
El proyecto “Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos”, tendrá una duración de 5 años y cuenta con la participación de 11 egresados de la Licenciatura en Biología, quienes realizan su proceso de graduación, en la modalidad de pasantía de investigación.
Esta iniciativa fue gestionada por el decanato de esa unidad académica y presentada a la Rectoría, para la obtención de becas de investigación dirigidas a estudiantes.
“Un programa novedoso y visionario de nuestro Decano, que logró obtener fondos de rectoría para estimular a los estudiantes de alto rendimiento académico a formular y ejecutar proyectos de investigación bajo la asesoría y formación de Investigadores del ICMARES”, afirma la coordinadora del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología de la UES.
Los pasantes desarrollan investigaciones sobre determinación de carbono azul en bosque salado de la Barra de Santiago, Ahuachapán; estudian el estado ambiental de cinco ríos que desembocan en los manglares de la Bahía de la Unión, los bosques ribereños y el estado de las bocanas y realizan estudios de la calidad de agua en el municipio de San Dionisio, Usulután, entre otras actividades.
Entre los logros recientes del ICMARES, durante la gestión de la maestra Tejada, destacan la ejecución de cuatro proyectos elaborados con fondos propios de la Facultad, la incorporación de estudiantes al proceso de investigación, la publicación de la revista Aquaciencia, así como publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
El trabajo del LABTOX y del ICMARES es referente a nivel nacional e internacional, dado la calidad y los aportes de sus investigaciones orientadas al estudio, la protección y conservación de los recursos costero marinos.
Comentarios