Celebran 183 años de fundación en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en San Miguel
Foto de cortesía

La celebración del aniversario 183 de fundación de la Universidad de El Salvador se trasladó al auditorio 1 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de San Miguel, donde estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades participaron de una ceremonia.

El rector de la UES, MSc. Juan Rosa Quintanilla, consideró que las facultades multidisciplinarias son fundamentales para el desarrollo de las regiones. Asimismo, el rector Quintanilla recordó que en 1980 la UES fue intervenida por la dictadura militar, “en aquel contexto fue asesinado el rector Ing. Félix Ulloa, luego de promulgar la frase histórica que aún hoy resuena en las luchas presupuestarias del alma máter, él recalcó que ‘la UES se niega a morir’”, indicó.

 

“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la proyección social, la investigación científica, porque somos muy conscientes de las necesidades del mundo moderno”, señala el decano de la FMO, Lic. Carlos Iván Hernández.

En ese sentido, el rector Quintanilla hizo un llamado a la comunidad universitaria del oriente salvadoreño a poner en alto a la casa de estudios con su labor científica y académica para demostrar el uso eficiente de los recursos.

 

Esta ceremonia contó con la ponencia magistral “Importancia de la educación superior al desarrollo nacional”, a cargo del director del Instituto Confucio de la UES, Dr. Zhiqiang Xu, quien resaltó que: “La UES, como la única universidad pública del país, es una instancia fundamental para el cultivo del talento humano local; históricamente, ha construido talento de gran calidad que ha impulsado el desarrollo económico, social y cultural del país”.

“Es un lugar importante para el desarrollo cultural, impulsa la innovación de la tecnología, en ese sentido, ese es el fin de la cooperación entre la UES y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China (SWU) construimos un puente de comunicación entre China y El Salvador a través del IC-UES”, indicó el Dr. Zhiqiang Xu.

Desde 2019, el ICUES ha registrado más de 3 mil inscritos en sus cursos de chino mandarín. En las proyecciones del ICUES para 2024, se señaló el establecimiento del proceso de examinación “HSK”, que es la prueba estandarizada de competencia en mandarín estándar de la República Popular China para hablantes no nativos, como estudiantes extranjeros y chinos en el extranjero.

De acuerdo al cooperante chino esto permitirá abrir oficialmente la puerta a programas de becas a estudiantes de la UES. La FMO fue fundada el 17 de junio de 1966 por acuerdo del Consejo Superior Universitario con el fin satisfacer las necesidades educativas y culturales de la zona oriental y crear los instrumentos técnicos y culturales a sectores de la población que no tienen acceso a la educación universitaria. Durante esta ceremonia, se inauguró el ciclo I-2024.