Dictan ponencia “Dilemas centroamericanos frente al cambio global de época”
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias Económicas inauguró este 9 de marzo la Cátedra Integración para el Desarrollo de Centroamérica, con la ponencia magistral “Dilemas centroamericanos frente al cambio global de época”, impartida de forma virtual por el Maestro Pablo Yanes, coordinador de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La cátedra constituye una instancia de investigación y diálogo entre los diversos actores de la sociedad para abordar problemas y propuestas de políticas públicas que conduzcan a lograr el desarrollo integral de la región centroamericana, considerando las dimensiones económicas, sociales, ambientales, políticas y epidemiológicas”, dijo el coordinador del doctorado en Economía, PhD. Óscar O. Cabrera Melgar.

En su intervención, el Maestro Yanes destacó que “estamos frente a un cambio de época, y un cambio de época es un concepto fuerte, no es cambio de políticas, sino que estamos en una lógica…de la transformación de un régimen, es decir de una manera cómo se articula el conjunto de actores que intervienen en el desarrollo en donde se modifican las maneras de producir, distribuir, consumir, habitar”.

De acuerdo con el investigador las transformaciones que actualmente está presenciando la humanidad afecta a todos los países, en un contexto de cambio tecnológico acelerados “de implicaciones que apenas logramos atisbar algunas de ellas, pero tienen que ver con el mundo del trabajo”.

Estos cambios, según el investigador, se  están gestando en un contexto de disputa geoestratégica entre Estados Unidos y China “por el liderazgo en lo que se atisban como los elementos centrales del proceso de revolución tecnológica en curso, uno de ellos muy claro, tecnologías de la información y la comunicación, la disputa del 5 G, la inteligencia artificial y todos los temas con los que ustedes están claramente familiarizados”, indicó.

Otro aspecto abordado, fue la necesidad de incorporar la dimensión ambiental en los procesos de diseño de los nuevos modelos de desarrollo “donde ya no basta una nueva relación Estado-mercado y sociedad, sino una nueva relación con el medio ambiente”, aseguró el Mtro. Yanes.

Respecto al modelo de desarrollo predominante en las últimas décadas basado en el capitalismo y el neoliberalismo, mencionó que está en crisis por las tres razones:  uno porque se ha revelado como un modelo de bajo crecimiento¸ mala distribución y profundización de las desigualdades (entre y al interior de los países); la naturaleza destructiva del modelo de crecimiento “un modelo ambientalmente muy amenazante”, puntualizó.

En este sentido, dijo que se debe pensar en un modelo de desarrollo distinto, “es una vuelta a repensar una idea de autosuficiencia energética, de alimentos, agua, insumos médicos, como elementos centrales de procesos de desarrollo, cosa que los países desarrollados tienen muy claros y nosotros estamos sujetos a un modelo de ventajas comparativas, de generar divisas para comprar lo que requerimos”, señaló.

La cátedra es desarrollada bajo la coordinación del Doctorado en Ciencias Económicas y la Maestría en Economía para el Desarrollo que imparte la facultad.