Docentes de la UES participan en investigación sobre prevención de la violencia de género
Foto de cortesía

En el marco del proyecto “Somos Libres”, en el que participa la Universidad de El Salvador junto a otras instituciones, personal docente del Departamento de Periodismo se reunieron este 8 de marzo con la Dra. Dawn R. Gilpin, de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Arizona, para abordar la forma en la que se presenta la violencia de género en los medios de comunicación nacionales.

El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó que la Universidad de El Salvador, en coordinación con cuatro universidades y organizaciones de mujeres forma parte del proyecto Libres, liderado por la Universidad Estatal de Arizona.

“Este es un proyecto muy importante que implica acciones de formación e investigación para minimizar y erradicar la violencia de género en El Salvador, empoderar mujeres y crear condiciones para una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, el proyecto es financiado por USAID y tendrá una duración de cinco años”, aseguró el académico.

Por su parte, el Lic. Danilo Ramírez, coordinador del Centro de Estudios de Género (CEG-UES) la reunión tuvo como objetivo realizar un breve diagnóstico sobre la forma en que son abordados los casos de denuncia y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

“Este es un proyecto que fue ganado con la Universidad de Arizona y tiene varios componentes: Atención a víctimas de violencia, que se está trabajando desde la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, y en este caso estamos con el Departamento de Periodismo, queremos iniciar un diagnóstico sobre la situación de violencia y cómo la aborda el periodismo, y luego poder hacer una investigación más formal sobre la situación de violencia en las universidades”, explicó el Lcdo. Ramírez.

La Dra. Dawn R. Gilpin, profesora de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Arizona, señaló que se trata de un proyecto grande, en el que participan diferentes departamentos de su universidad.

El proyecto incluye capacitaciones a estudiantes, docentes y periodistas en ejercicio. “El proyecto trata de dos partes, el primero en el que voy a participar se trata de un curso a periodistas, estudiantes para que ellos puedan conocer cuál sería un manejo adecuado, en los medios, de los temas de violencia de género, violencia hacia la mujer, porque todos estos esfuerzos se encaminan hacia esa área; otra parte del proyecto es una campaña masiva en temas de violencia de género, violencia contra la mujer y derechos de las mujeres”, puntualizó la Dra. Gilpin.