Conmemoran Día Nacional de las Personas con Discapacidad Visual en El Salvador
foto de cortesía

En el marco de esta conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad Visual, la Universidad de El Salvador a través de la Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI) realizó un conversatorio para analizar la situación actual de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país, el 1 de marzo.

La PhD. Evelyn Farfán, vicerrectora Académica de la UES, afirmó que «la Universidad de El Salvador sigue comprometida con brindar condiciones de equidad a las personas con discapacidad en su acceso a la educación superior, y parte de eso es la segunda etapa del proyecto que se tiene establecido CIDEP (Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social) en el que se pretende avanzar no solo con la guía portátil que ya está establecida dentro del campus universitario central y que se pretende continuar».

Asimismo, el Lic. Marlon Alas de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) hizo un llamado a que «en ese proceso de construcción de esa conciencia colectiva en la que trabajamos y en la que participamos todos y todas las personas con discapacidad independientemente de nuestras posiciones personales o nuestros intereses particulares o nuestras posiciones de cualquier tipo en políticas religiosas o de cualquier otra diferencia en esa construcción debemos pasar a la acción reivindicativa en común».

Por su parte, el Mtro. Roger Armando Arias, vicerrector Administrativo de la UES, señaló que «la realidad que vivimos en la Universidad es una realidad histórica en la cual el presupuesto que ha sido una lucha constante para esta casa de estudios superiores y no se ha logrado entender todavía por los gobiernos, de que la educación no es uno de los caminos del desarrollo, es el camino del desarrollo y no hay otra forma de desarrollar una sociedad».

Finalmente, la bachiller, Ana Avalos, representante estudiantil de la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad de la UES, pidió un «presupuesto digno y adecuado para poder seguir cumpliendo con todos y cada uno de estas proyecciones que desde la UESI y con la mano de la Universidad de El Salvador se puedan cumplir».

La conmemoración de este día busca visibilizar los obstáculos que persisten para el pleno ejercicio de derechos de las personas con discapacidad visual en El Salvador.