Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades
foto de cortesía

La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador realizó una jornada de conmemoración por el día internacional de la mujer, la primera acción fue una charla magistral sobre las Injusticias históricas contra las mujeres, el segundo evento fue un panel fórum con mujeres referentes de la facultad y la tercera actividad fue un taller interactivo sobre autocuidados feministas y salud mental.

El Lic. Vladimir Bernal, coordinador de la Sub-Unidad de Proyección Social de la Escuela de Relaciones Internaciones, destacó el compromiso social que como facultad tienen en aras de aportar a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, mencionó como ejemplo el Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia (CAI) y la clínica de atención psicológica que se encuentra en la Unidad de Vida Estudiantil.

El Lic. Bernal, anunció que próximamente se creará un “Centro de Innovación Social en nuestra facultad y dentro de él los laboratorios dirigidos para atención a las mujeres con enfoque de género”.

Ponencia Magistral sobre las Injusticias Históricas contra las Mujeres

La Mtra. Santos del Carmen Flores Umaña, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, dirigió la ponencia centrada en las injusticias históricas cometidas contra las mujeres. Abordó diversas etapas de la historia y los aspectos fundamentales que han contribuido a la comprensión de las inequidades de género a lo largo del tiempo.

La Mtra. Flores hiso énfasis en la espontaneidad de la historia y la manipulación de la misma para intereses particulares de los hombres en distintas edades históricas. Con ejemplos concretos, desmontó mitos de la prehistoria sobre la división tradicional de roles de género y destacó descubrimientos recientes que revelan la participación activa de las mujeres en diversas actividades como la caza y las artes. Además, se adentró en la influencia del factor religioso en la antigüedad, resaltando que las primeras deidades eran femeninas y su posterior transición hacia la predominancia de dioses masculinos.

Flores Umaña, también abordó las concepciones misóginas presentes en escritos clave de la antigüedad, como los diálogos de Platón y las apreciaciones negativas de Aristóteles sobre las mujeres. La mitología griega y romana, así como casos emblemáticos de mujeres como Lucrecia Borja, fueron analizados como ejemplos de discriminación de género arraigada en la historia.

En su exposición la docente se extendió a través de la Edad Media, rescatando la producción literaria y roles de mujeres a menudo ignorados. Se refirió| estigma de las «brujas» en la Edad Moderna y destacó cómo el desprestigio político hacia las mujeres ha sido utilizado como arma a lo largo de los siglos.

La Mtra. Flores, se enfocó en las revoluciones del siglo XVIII, señalando cómo los ideales igualitarios excluyeron a las mujeres en la obtención de derechos. Además, ejemplificó como en los juicios por crímenes de guerra en el siglo XX, el trato era distintos para hombres y mujeres, revelando tanto las sentencias ejemplares como las injusticias cometidas por algunos de los aliados.

Finalmente, la oradora abordó asuntos contemporáneos, como las violaciones a los derechos de las mujeres en conflictos actuales y las restricciones impuestas en la República Islámica de Irán, la situación contra las mujeres en el en el ámbito de la guerra entre Ucrania y Rusia, las vejaciones de los talibanes en Afganistán, el caso Israel y Palestina en la Franja de Gaza ha sido un grave retroceso para los derechos de las mujeres. La Mtra. Flores Umaña expresó que su expectativa es generar una reflexión sobre el camino hacia una igualdad de género genuina en el presente.

Cómo Cuido Mi Salud Mental: Reflexiones y Consejos Prácticos

En un esfuerzo por promover la importancia del autocuidado y la salud mental, la Licda. Dinora Torres dirigió el taller interactivo sobre autocuidados feministas donde compartió valiosas reflexiones y consejos prácticos para fomentar un bienestar emocional sostenible.

En su mensaje, la psicóloga destacó la relevancia de no esperar a sentirse mal para buscar atención psicológica. Enfatizó la importancia de cuidar la salud mental de manera preventiva, incorporando prácticas cotidianas como revisar la calidad del sueño, la alimentación y mantener relaciones saludables.

La oradora instó a las personas presentes a elaborar una lista de sus necesidades, subrayando la importancia de reflexionar sobre lo que realmente necesitan en el momento presente. Además, animó a la creación de un «kit emocional personalizado, que puede incluir elementos como un cuaderno, aceites esenciales, velas, música, o cualquier objeto reconfortante que promueva el bienestar”.

En cuanto a la expresión emocional, Torres resalta la liberación de hablar sobre lo que nos duele. Destaca que esta herramienta es transformadora y brinda la oportunidad de gestionar las emociones de manera saludable, ya sea a través del diálogo con otros o mediante notas de voz grabadas para la auto-reflexión.

Por otra parte, la experta de la “clínica feministas sanando juntas” también abordó el tema de establecer límites y la importancia de reconocer que no se puede hacer todo por sí misma. Invitó a trabajar en la autocompasión, reconociendo que cada individuo tiene vivencias únicas y ritmos propios para el crecimiento personal.

En cuanto a la perspectiva masculina, la especialista señala la necesidad de que los hombres reconozcan sus privilegios y asuman la responsabilidad en la construcción de relaciones afectivas saludables. También destaca la importancia de trabajar la salud mental y de desafiar comportamientos que perpetúan la desigualdad y la violencia, como el compartir contenido explícito sin consentimiento.

Desde la perspectiva académica, Dinora aboga por la educación como una herramienta transformadora para desaprender patrones nocivos y promover la equidad, animó a cuestionar y abrir espacios para autoras relevantes y abogó por creer y apoyar a aquellos que denuncian situaciones de acoso o violencia. Finalmente, enfatizó que el trabajo hacia un bienestar emocional sostenible es responsabilidad de todas y todos.