Editorial Universitaria presentó el libro “El sonido del telar”
Foto de ccortesía

 

“El Sonido del telar”: Reseña histórica de San Sebastián, San Vicente, de Luis Antonio Mejía Canjura, fue presentado este 26 de enero por la Universidad de El Salvador, a través de la Editorial Universitaria.

Durante la presentación del libro, el Rector Maestro Juan Rosa Quintanilla dijo que este documento busca “dejar a los jóvenes un legado para que puedan ser parte de la historia del país”.

En este sentido, el Rector Quintanilla, felicitó al Dr. Luis Antonio Mejía Canjura, profesor Adjunto de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, quien durante muchos años ha colaborado con la Universidad de El Salvador, a través de seminarios y capacitaciones presenciales y virtuales en temas de producción agrícola, nutrición y seguridad alimentaria.

En este contexto, de colaboración, y aprovechando la visita del Dr. Luis Antonio Mejía al país, la Secretaría de Investigaciones Científicas ha coordinado un taller sobre Redacción de Artículos Científicos que será dictado por el Dr. Mejía la próxima semana.

Sobre “El sonido del telar”, el Dr. Mejía quien es originario de San Sebastián, afirma que detectó la ausencia de “fuentes de información que los jóvenes y las personas interesadas pudieran obtener para seguir sus estudios…Inicialmente la idea era una reseña histórica del municipio, pero en el proceso de Investigación me di cuenta que la vida de San Sebastián realmente giraba alrededor de la industria artesanal, a través del telar, de tal manera que se reenfocó a la industria textil”, agregó.

El libro, impreso en la Editorial Universitaria, de esta casa de estudios, está estructurado en cinco capítulos que abordan cómo surge la idea del libro, en contraste con la época actual y pasada, el poco o nulo acceso a recursos básicos, así como las transformaciones que ha experimentado la ciudad natal del autor.

Asimismo, se abordan los orígenes de San Sebastián, la vida en el pueblo, así como la importancia de los telares en la actividad productiva de sus habitantes, la educación y las tradiciones.

Sobre la publicación de su libro en la Universidad de El Salvador, el Dr. Mejía la calificó de “excelente”, y recordó que inició sus estudios en la UES en 1967: “fui parte de esa ola que impulsó el Dr. Fabio Castillo Figueroa que la Universidad despertara y pasara de ser una entidad teórica en la enseñanza a una más científica…el decía que había que aprender inglés, francés, salir del país, educarse para volver a contribuir y yo creo que soy ejemplo de eso”, afirmó el académico.

El Dr. Luis Antonio Mejía Canjura, es profesor del Departamento de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. “El Sonido del telar», forma parte de la Colección «Pensamiento Universitario Dr. Fabio Castillo Figueroa».

Curso sobre Elaboración de Artículos Científicos

En el marco de su visita al país, el Dr. Luis Antonio Mejía impartirá un curso sobre elaboración de artículos científicos el 29 y 30 de enero. La formación, coordinada por la Secretaría de Investigaciones Científicas, está dirigida a personal académico de la Facultad de Medicina.