Administración de Roger Arias cumple tercer año de gestión con avances significativos
Foto de cortesía.

La Universidad de El Salvador ha logrado posicionarse en 2022 como el máximo centro de educación superior del país y también como uno de los mejores en la región. Este 28 de octubre, las autoridades centrales cumplen un año más de gestión, que ha estado marcada por históricos incrementos presupuestarios que han permitido el avance en diferentes áreas.

El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, asumió el 28 de octubre de 2019 su segundo periodo al frente de la Institución, junto al Dr. Raúl Azcúnaga, como Vicerrector Académico, y el Msc. Juan Rosa Quintanilla, como Vicerrector Administrativo. Desde entonces, el alma máter se ha mantenido como la mejor de El Salvador.

En 2020, la UES alcanzó la exoneración de pagos de cuotas para todos sus estudiantes de pregrado, sin importar en qué institución estudiaron su bachillerato. “Con ello logramos acercarnos un poco más a ese derecho humano al acceso de la educación superior (…) ahora ni un estudiante paga un tan solo centavo por recibir la mejor educación del país”, sostuvo Arias.

Antes, la falta de recursos económicos era el principal motivo de la deserción universitaria, mencionó Arias. En ese sentido, otra de las estrategias que se han establecido son: el incremento de las becas para estudiantes de escasos recursos.

El Vicerrector Quintanilla recordó que en esta gestión se han ejecutado proyectos emblemáticos, como la transición de la educación presencial a virtual. “Hemos avanzado en otros esfuerzos que impulsan la docencia, la investigación y proyección social”, enfatizó.

Quintanilla se refirió al Proyecto de Transformación Digital, cuyo monto de inversión inicial fue de $11 millones de dólares con los que se adquirieron: pantallas inteligentes interactivas para las aulas, fortalecimiento de la seguridad institucional con un moderno sistema de videovigilancia, instalación de WiFi 6 y ampliación del ancho de banda y la construcción del Laboratorio de Realidad Virtual para las facultades  relacionadas con las ciencias de la salud.

“Estamos en proceso de la mejora de nuestra infraestructura física, a través de la construcción de varios edificios (…) de manera que vamos a contar con espacios dignos para el proceso de enseñanza aprendizaje”, informó el Rector Arias.

Se está construyendo nueva infraestructura en:

  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura
  • Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
  • Facultad Multidisciplinaria de Occidente
  • Facultad Multidisciplinaria Oriental
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Química y Farmacia
  • Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

“Esto nos pone hoy en una posición de privilegio en el país y en la región, sobre todo de cara a las puertas de celebrar 182 años de fundación de la UES”, explicó Quintanilla, quien acotó que en los próximos meses estos nuevos edificios serán inaugurados.  De hecho, mencionó que ya se inauguró el auditorio histórico “Herbert Anaya Sanabria” que fue remodelado y mejorado.

En 2023, la UES será la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, para lo que el Estado ha asignado más de $15 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura.

Asimismo, “para mí el mayor de los logros es haber impulsado 8 doctorados para la formación de la planta docente”, enfatizó el Rector Arias, una estrategia que le brinda a la UES un salto de calidad en el proceso educativo, y es que los profesores ahora tienen nuevos conocimientos en la formación profesional.

“Al final quien gana es el estudiante, porque el docente tiene mayor capacidad para dar a conocer los conocimientos”, afirmó el funcionario.

Otro de los esfuerzos de 2022 es la creación de una guía para la transformación curricular, dado que hay carreras de la UES que datan de 1993.  Según el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga,  al comienzo de 2023, se tiene previsto impulsar cambios curriculares en 23 carreras, de las Facultades de Medicina, Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Quiero desmentir categóricamente los rumores que han criticado la reforma de los planes de estudio, este es un proceso constructivo, no se hace de la noche a la mañana, también debemos conocer qué piensan los estudiantes, los empleadores”, mencionó el Rector, Msc. Roger Arias.

En ese sentido, insistió que dentro de poco se empezará a solucionar y solventar esa deuda con los planes y programas de estudio, que implica también la formación y especialización de docentes.

En tres años de gestión, la UES ha aprobado 39 planes de estudios, de los que 27 son de posgrado y  12 de pregrado. «Vamos a trabajar por reformar todos nuestrs planes de estudio y así la UES se mantenga situada en el primer lugar en El Salvador y pueda competir mejor por ser la mejor en Centroamérica», señaló Azcúnaga.

Asimismo, otro logro alcanzado para esta gestión administrativa universitaria es la de las publicaciones de textos académicos (libros, revistas, entre otros), “antes se publicaban  4 libros por año, nosotros nos propusimos publicar un libro por mes, o sea que al terminar la gestión habríamos publicado 48 libros”, recordó.

A la fecha, este dato se superó, ya hay más de 50 textos publicados y difundidos. “Ahora hay mucho más apoyo a los docentes, a quienes se les gratifica, porque a través de su sacrificio, desvelo y esmero se han generado estas publicaciones”, reveló el economista.

Conjuntamente, el Vicerrector Azcúnaga sostuvo que un importante avance es el incremento de número de graduados, gracias a las Reformas al Reglamento Académico Administrativo que permiten diferentes opciones para optar al pregrado, como especialización, el ensayo y la pasantía, además del método tradicional que es la tesis.

Sin embargo, Arias aceptó que queda mucho más camino por recorrer: un reto es el de internacionalizar la educación superior, en la lógica de homologar las carreras de la UES con las de otras universidades estatales de Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, el Rector manifestó que “queremos dejar huella”, porque la gestión trabaja “todos los días de la semana” para brindar mejores condiciones y oportunidades a la sociedad salvadoreña.