Experto en generación de empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú visita la UES
Foto de cortesía.

El Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento (CEFIE-UES) junto a referentes de otras unidades en estos temas de la Universidad de El Salvador recibieron la visita del Mtro. Carlos Bermúdez Mendoza, coordinador de la Incubadora de Negocios 1551 de la Universidad de San Marcos de Perú, quien compartió algunos casos de éxito de programas de emprendimiento.

La Ingeniera Verenice Marroquín, coordinadora CEFIE-UES, señaló que la visita técnica se enmarca en el proyecto de investigación “Implementación de Incubadora de Emprendimiento y Empresarialidad como elemento esencial de la Proyección Social”, el cual es formulado y financiado desde la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES) a cargo del investigador Lic. Carlos Díaz.

Durante una semana “vamos a estar trabajando un programa de incubación que se pueda implementar posteriormente en nuestra universidad, gracias a la transferencia metodológica que va a estar compartiendo el Mtro. Carlos Bermúdez,” agregó Marroquín.

Además, “se presentarán los resultados del proyecto y un libro (con coautoría del Mtro. Carlos Bermúdez). Finalizando la última parte del proyecto se espera que se puedan adquirir otras competencias marcadas en la incubación de empresas y tener como aliados a la incubadora 1551 y a los maestros brasileños que también están con apertura en ese punto”, acotó el investigador Lic. Carlos Díaz.

Entre los contenidos que se abordarán están:

  • Mapeo de ecosistemas y recursos para la Incubadora de Empresas de base Tecnológica.
  • Gobernanza y estructura básica para puesta en marcha Incubadora de Empresas de base Tecnológica.
  • Diseño de programa de Incubadora de Empresas de base Tecnológica
  • Procesos claves; convocatorias, selección, ejecución, graduación. Recursos necesarios: Mentores, inversores, capital semilla, etc.
  • Presentación del plan de trabajo del programa de Incubadora de Empresas de base Tecnológica.

El especialista fue recibido por el Ing. José María Sánchez, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y por el Ing. José Miguel Sermeño, Secretario de Investigaciones Científicas UES.

El Mtro. Carlos Bermúdez posee más de diez años de experiencia en la creación, gestión y seguimiento de innovación abierta y programas de emprendimiento en 20 universidades de Latinoamérica.

La incubadora peruana 1551 pertenece a la Internacioonal Business Innovation Association (InBIA) y a la Associação Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (ANTROPEC).