UNACHI participa en lanzamiento del Proyecto “Acción Temprana de apoyo al Marco Mundial de Biodiversidad”
Foto de Cortesía
La Universidad Autónoma de Chiriquí estuvo presente, a través de la participación de los investigadores del Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (I4), Museo de Peces de Agua Dulce e Invertebrados (MUPADI) y el Herbario UCH, en el lanzamiento del Proyecto “Acción Temprana de apoyo al Marco Mundial de Biodiversidad”, enfocado en realizar una revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y llevar a cabo una alineación de las Metas Nacionales con las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, organizado por el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Durante esta actividad se presentaron diferentes proyectos buscan crear un sistema en el que las empresas y la economía trabajen de forma que se pueda lograr un futuro positivo para la naturaleza a través de la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible.
Esta actividad estuvo dirigida a los actores claves de las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo y facilitación de la oficina de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es financiado por el fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
 
 
El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal abarca, entre otros elementos, la conservación de la biodiversidad, la información sobre secuencias digitales de información genética, movilización de recursos económicos.
 
 La actividad busca informar acerca de este Marco Mundial de Biodiversidad, e invitar a los actores claves de temas ambientales a nivel de las provincias, para apoyar en el proceso de revisión y actualización de la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad de Panamá, y promover su participación, involucramiento y empoderamiento.
 
La jornada  busca alentar a los actores claves de diversos sectores (gobierno, sociedad civil, sector privado empresarial, sector académico, universidades e investigadores, comunidades indígenas y locales, ONG´s ambientales) motivando acciones que eviten  la pérdida de biodiversidad a nivel de comunidades, y promover estrategias de restauración y recuperación de la biodiversidad, resaltando la importancia de que se creen oportunidades de coordinación y cooperación entre los diversos actores, a fin de mejorar la implementación del marco.
 
Durante el desarrollo de las actividades los participantes aportaron sus opiniones y mostraran su preocupación por la sobre explotación de los recursos naturales que eminentemente trae consecuencias adversas para todos los seres vivos.
 
En consenso, concluyeron, la importancia de este proceso de divulgación y educación transformadora e innovadora, a todos los niveles, con igualdad de género, a fin de que se incluyan las opiniones y valoraciones de diversos sectores en el país como los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

UNACHI participa en lanzamiento del Proyecto “Acción Temprana de apoyo al Marco Mundial de Biodiversidad”UNACHI participa en lanzamiento del Proyecto “Acción Temprana de apoyo al Marco Mundial de Biodiversidad”