Investigadores del MUPADI descubren quince nuevas especies de Tricópteros en Panamá
Foto de cortesía

Los Drs. Steven Harris y Brian Armitage y el MSc. Tomas Rios del @mupadi_unachi y del Grupo de Investigaciones en Invertebrados Acuáticos (AIRG) de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizan la publicación de un artículo científico titulado “The Trichoptera of Panama XXIV. Fifteen new species and two new country records of the caddisfly genus Neotrichia (Trichoptera, Hydroptilidae), with a key to all known Panamanian species” en la revista científica ZooKey, donde se reportan 15 nuevas especies de  Tricópteros, de las cuales 2 son nuevas para Panamá, del género Neotrichia (Trichoptera, Hydroptilidae); actualmente se cuenta con un listado de 525 especies, por lo que este descubrimiento aumenta la fauna de tricópteros de nuestro país.

Los Tricópteros son una especie de insectos artrópodos los cuales están emparentados con las mariposas y polillas, por lo cual tienen características físicas similares a ellas. Comúnmente estas especies dependen del medio acuático para su desarrollo, motivo por el cual la mayoría habitan en ríos y arroyos. Por tal razón, los tricópteros, se destacan por su importancia para el desarrollo de estudios  ambientales.

El Mgtr. Tomás Rios, menciona que “la importancia de evaluar las condiciones ambientales de las diferentes áreas urbanas y semiurbanas, al igual que los parques protegidos de nuestro país, es imprescindible para el desarrollo de proyectos e implementación de leyes que protejan

y salvaguarden la biodiversidad panameña”. El descubrimiento de estas nuevas especies de tricópteros permite ampliar la variedad de referencias en indicadores de cambio climático, esto se debe a la gran sensibilidad que estos insectos tienen ante cualquier impacto en las condiciones ambientales. Para los investigadores del MUPADI, es muy importante conocer las especies que componen este tipo de ecosistemas, debido a que esto permite obtener información que aporte al desarrollo de diferentes trabajos de investigación dentro de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI.

La publicación de este artículo científico presenta datos que surgieron de una investigación realizada por los miembros del MUPADI y desollada en áreas como Reserva Privada Landis, Finca La Esperanza, Parque Internacional La Amistad, Reserva Forestal Fortuna y los Parques Nacionales de Santa Fe, Altos de Campana y Darién; cabe destacar que este estudio se desarrolló bajo la asesoría de investigadores extranjeros como el Dr. Brian Armitage y el Dr. Steven C. Harris. Esta investigación se estuvo desarrollando desde el 2018, es decir, que, el proceso de monitoreo y recolección en campo, revisión de las especies en laboratorio y preservación para posterior identificación de las mismas duró alrededor de 5 años para obtener los datos para esta publicación.

Este es el segundo artículo científico acerca de un reporte de nuevas especies en el que aparece como coautor el MSc. Ríos; aumentando la proyección científica de Panamá, a nivel internacional mediante el trabajo que se realiza en la UNACHI, permitiendo posicionar a nuestro país como referente para el desarrollo de más investigaciones acerca de este tema.

Para culminar, el MSc. Ríos, resalta que el desarrollo de este tipo estudio tiene como objetivo brindar una respuesta a la sociedad acerca del cambio climático; por lo tanto buscan crear grupos de investigadores para el monitoreo y evaluación constante de los niveles en los que está siendo afectado el medio ambiente a través de la data que aportan estos insectos. Siendo esto un trabajo tan grande e importante para el desarrollo ambiental, el Museo de Peces de Agua Dulce e Invertebrados, mantiene sus puertas abiertas a la comunidad científica para la participacipación activa dentro de las investigaciones, tanto en la ejecución en campo como en la publicación de resultados, afiliandose a esta unidad.

Para la lectura completa del articulo cientifico:  https://zookeys.pensoft.net/article/111346/element/4/441//