UNACHI Lanza Campaña de Prevención del Cáncer de mama
Foto de cortesía

La Vicerrectora de Extensión, doctora Olda Cano en nombre de la rectora, Etelvina Medianero de Bonagas señalo que, en este tipo de enfermedad tiene que existir la solidaridad, concienciación y esperanza para poder acompañar La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACH), lanzó este lunes 2 de octubre la campaña en el mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, evento organizado por el Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (IICADMUF-VIP- UNACHI), en la sede del Parque Científico.

La magister Zela María Herrera, directora de IICADMUF-VIP- UNACHI señalo que, la manera más eficaz para enfrentar esta enfermedad; que golpea a muchas familias, es la prevención y extremar los cuidados de salud.

Afirmó que durante el mes se estarán realizando pruebas gratuitas de mamografía en el caso de las mujeres y de PSA para varones; ya que también, se mantiene la campaña de la prevención del cáncer de próstata.

En la actividad dio testimonio de vida la licenciada Carmen Guerra, sobreviviente de cáncer, quien relató como hizo frente a la enfermedad apegada a la fe y atención de médicos dedicados al cuidado de esta terrible enfermedad.

Sin embargo, también hizo un llamado para que la familia y la propia sociedad brinden el apoyo que necesita una persona que a traviesa por esta experiencia difícil, para hacer más llevadera por las etapas que tiene que recorrer.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Pedro González, resaltó la importancia que tiene la prevención del cáncer y el compromiso que mantiene la UNACHI, para llevar el tema de la prevención a la comunidad en general.

a quienes pasan por este tipo de padecimientos.

En este mes se realiza con mayor énfasis el llamado a la población a la prevención, para un diagnóstico temprano y así brindar un tratamiento efectivo de la enfermedad.