Costa Rica ya cuenta con la primera generación de graduados de la Maestría en Ciberseguridad
Foto de cortesía

Una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrolló un nuevo hito en la historia de nuevos graduados. Esta vez se trató de la primera generación de la Maestría en Ciberseguridad.

Ellos son: José Brenes, Álvaro Miranda, Juan José Araya, Herber Madrigal, Andrés Mora, Francisco Rivera, Luis Cubero, Pablo Hernández, David Montero y Ronny Gómez.

De acuerdo con Pablo Hernández, esta graduación ha marcado mucho su vida, porque es un hito importante en su educación, al ser del TEC que para él es una de las universidades más importantes y de alto prestigio.

“Siempre quise tener un grado académico de esta Casa de Estudios y hoy pertenezco a la primera generación de graduados y es un sentimiento muy bonito estar en esa primera iteración del proceso”, expresó Hernández.

Hernández agregó que “fue una maestría muy movida, no fue nada fácil, tiene algunas materias con un alto grado de complejidad y fue un reto importante, me siento muy contento y orgulloso de ser parte de una nueva generación de profesionales con Maestría en Ciberseguridad”.

Por otra parte, el Ing. Mauricio Arroyo, promotor de la Maestría en Ciberseguridad, señala que, desde el punto de vista del TEC, esta graduación la percibe como una evidencia del cumplimiento de la misión que tiene la Institución y es un gran orgullo.

“Personalmente es un esfuerzo que da fruto derivado del trabajo de muchas personas que consideraron importante ofrecer esta oferta académica”, aseveró Arroyo.

Maestría en Ciberseguridad

Cabe destacar que esta Maestría, adscrita a la Unidad de Posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación, tiene como propósito estimular los procesos de investigación aplicada en la

seguridad y privacidad de la información a nivel empresarial o institucional, individual y en la sociedad, por medio de la formación constructivista práctica y especializada de profesionales de disciplinas relacionadas con la computación o informática.

Según Arroyo, entre las áreas de conocimiento con las que se trabaja en el plan de estudios de la Maestría, están:

Seguridad de datos, para determinar las formas de protección de datos en reposo, durante el procesamiento y en tránsito.

Seguridad del software, para propiciar el desarrollo y uso del software considerando la preservación confiable de las propiedades de seguridad de la información y los sistemas que protege.

Seguridad de conexiones entre componentes, incluidas las conexiones físicas y lógicas.

Arroyo destaca que también se estudian las mejores prácticas y estándares que pueden ser adoptadas por las organizaciones para asegurar que sus procesos organizacionales contemplen acciones para mejorar la seguridad de la información. 

Adicionalmente, Arroyo agrega que en esta maestría se estudian aspectos que van más allá de la protección en los componentes de software y hardware, sino que también se estudian aspectos relacionados a la seguridad del ser humano y la sociedad en el mundo digital.

"La sociedad es más vulnerable que antes: los cibercrímenes son más anónimos, fáciles de perpetrar y de mayor alcance. Esta Maestría contribuye con aportar profesionales que coadyuvarán a mitigar las amenazas digitales que están enfrentando las organizaciones, las personas y la sociedad como un todo”, concluyó el Ing. Mauricio Arroyo