Editorial Tecnológica publica nuevo libro sobre ciencia de datos
Foto de cortesía

Ahora los especialistas en tecnología de base de datos, inteligencia artificial, modelado matemático, estadística y visualización de datos cuentan con un libro denominado: Ciencia de datos.

La obra fue escrita por Carlos González Alvarado y fue publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Tiene como objetivo hacer una introducción para comprender diferentes estrategias y técnicas que se están utilizando en ese nuevo paradigma de volúmenes de datos.

De acuerdo con Carlos González Alvarado, autor del libro, esta recoge la experiencia adquirida a través de los años mediante la impartición de cursos en los ámbitos de las bases de datos, minería de datos, data warehouses, machine learning, entre otros.

“La Ciencia de Datos se ha convertido en un campo multidisciplinar que comprende una serie de métodos, procesos y sistemas con el fin de administrar los big data, así como seleccionar y desarrollar ecuaciones matemáticas, modelos y algoritmos adecuados para la evaluación y explicación de resultados. Este libro recoge mucho de estos temas y busca que el lector cuente con una herramienta de primera mano para incursionar en este nuevo campo del saber. Cada definición de un concepto es acompañada de ejemplos, lo que facilita la comprensión de este”, expresó González.

La obra se encuentra disponible en formato impreso, tiene un valor de 19 mil colones y la Editorial Tecnológica se encarga de realizar las entregas a domicilio o por medio de Correos de Costa Rica.

La obra

Según el autor, en la obra se inicia con una introducción de una serie de conceptos y términos matemáticos que le permiten al lector una mejor comprensión del libro.

González señala que, luego se introduce el concepto de ciencia de datos, así como el de minería de datos y sus potenciales áreas de aplicabilidad en la administración de las organizaciones, la genómica, la astronomía, la banca, el deporte, las telecomunicaciones, etc., así como las etapas fundamentales que debe seguir cualquier proyecto de minería de datos.

“Asimismo, se estudian los diferentes tipos de datos que pueden ser administrados por un sistema de análisis de datos, así como el marco adecuado que permita su exploración y análisis; por lo tanto, se requiere de una serie de actividades conocida como preprocesamiento o preparación. También, se analiza el concepto de big data que busca establecer nuevas hipótesis o correlaciones a partir del manejo de grandes volúmenes de datos, por otra parte, se introducen los mecanismos de persona-máquina que permiten visualizar los datos generados, producto de una consulta a un determinado conjunto de datos”, detalló el autor del libro.

El escritor de la obra comenta que, además, se examinan las diferentes técnicas de agrupamiento de datos, reglas de asociación y clasificación.

“En todo proceso de análisis de datos, como resultado de una consulta, existirán datos que no se enmarcan en los parámetros “normales” esperados, a estos se les conoce como datos solitarios, anómalos, atípicos, etc. Por ello, se estudia lo referente a cómo detectarlos y manejarlos; este campo se refiere a la llamada detección de anomalías”, aseveró González.

Finalmente, el autor destaca que la mayoría del conocimiento de una organización no se encuentra en bases de datos, sino en los documentos de texto.

“Por la importancia que reviste actualmente el manejo de texto en lenguaje natural, el último capítulo se dedica al estudio de varios mecanismos que se emplea para analizar grandes cantidades de este tipo de documentos, como pueden ser artículos científicos, correos electrónicos, memoranda, entre otros.”, concluyó el autor.

Sobre su autor

El Dr. Carlos González Alvarado, es licenciado en Matemática por la Universidad de Costa Rica, Doctor en informática por la Universidad de París y posdoctorado en Bases de datos, por el Laboratorio 13S-URA 1376 (CNRS), adscrito a la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, en Francia

González es un conocedor profundo del campo de las bases de datos y la ciencia de datos.  Ha ocupado puestos de profesor universitario de grado y posgrado, vicerrector de docencia y rector en el TEC y presidente en El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Actualmente, es consultor e investigador independiente en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Para Felipe Abarca Fedullo, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, en la actualidad, la acumulación, el procesamiento y la transmisión de datos se han convertido en elementos esenciales para las organizaciones.

"Por tal motivo, para la Editorial Tecnológica de Costa Rica resulta de vital importancia la publicación de esta obra, pues constituye una valiosa herramienta que contribuye con las labores de todas aquellas personas encargadas de la administración de datos. Estamos seguros que el libro cumplirá a cabalidad con las expectativas del público", concluyó Felipe Abarca Fedullo.