Nuevo Laboratorio de Instrumentación Industrial abrirá con donación de equipo
Foto de cortesía

a donación de ocho kits de entrenamiento de la empresa Campbell Scientific permitirá a la Escuela de Ingeniería Electrónica abrir el nuevo Laboratorio de Instrumentación Industrial, mismo que servirá para preparar profesionales más capacitados y fortalecer las labores de investigación y extensión, y de prestación de servicios del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El lunes 11 de setiembre se presentó este nuevo equipo, que consiste en sistemas integrados, con sensores, simuladores de sensores y paneles de control, que permitirán a los estudiantes realizar distintos tipos de prácticas en control automático y medición.

Campbell es una de las tres empresas líderes del mundo en equipo de medición industrial, con aplicaciones prácticas en industrias, sector agrícola, represas hidroeléctricas y energías renovables, entre otras.

“Para Campbell es sumamente importante, porque hemos tenido una muy buena vinculación universidad-empresa y nosotros estamos muy agradecidos con el Tecnológico porque hemos podido aprovechar el desarrollo de talento que el TEC ha tenido con los egresados de Electrónica y otras escuelas. Para nosotros es fundamental que los futuros profesionales puedan tener una interacción con este tipo de tecnología”, argumentó el ingeniero Luis Ricardo Aguilar, gerente general de Campbell Scientific para Latinoamérica y el Caribe.

Campbell tiene cinco fábricas a nivel mundial y nueve oficinas regionales, de las cuales una está en Costa Rica y brinda servicios para 50 países en Latinoamérica y el Caribe.

Para el máster Miguel Ángel Hernández Rivera, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, la donación de esta empresa privada es un pilar fundamental para la fundación del nuevo Laboratorio de Instrumentación Industrial, lo que “tendrá un impulso para la investigación y extensión de la Escuela, en el constante esfuerzo de generar conocimiento compartido con la sociedad costarricense y formar profesionales capacitados para responder a los retos de la sociedad”.

Por su parte, el Dr. José Luis León, director de Investigación del Tecnológico, destacó las aplicaciones prácticas de este equipo para fortalecer las labores de la Universidad:

“Este equipo contribuirá con los procesos de investigación y extensión en el diseño de proyectos en temáticas críticas. Las simulaciones que estos equipos realizan son una herramienta didáctica que apoyará los procesos de formación, pues tienen la capacidad de generar información relevante en temáticas como la agricultura, prevención y atención de riesgos ante desastres naturales como inundaciones, gases de efecto invernadero, calidad de agua y el aire, entre otros”, acotó León.