TEC y Fundación Ciudadanía Activa firman convenio de cooperación
Foto de cortesía

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Ciudadanía Activa (FAC), para fortalecer las relaciones colaborativas intersectoriales.

El objetivo de esta alianza es impulsar las acciones de cooperación entre ambas instituciones como la presentación de proyectos para obtener financiamiento externo y la creación de programas de formación para poblaciones vulnerables que promuevan modelos de economía verde y circular.

La Fundación Ciudadanía Activa, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, la cual acumula amplia trayectoria en procesos de formulación, implementación y seguimiento de proyectos sociales y productivos.  Su propósito fundamental es fortalecer destrezas y habilidades personales, empresariales y productivas, con el fin de procurar condiciones de bienestar y abrir nuevas oportunidades de ingreso sostenible.

Momento de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Tecnológico y  la Fundación Ciudadanía Activa. Imagen tomada por Ruth Garita/OCM/TEC.

Para la firma del convenio estuvo presente María Estrada Sánchez, rectora del TEC y Astrid Fishel, presidente de la Fundación.

También los acompañaron: Gilberto Guzmán, responsable del área financiera de la Fundación; Ana Maritza Barahona, coordinadora de capacitación y sistematización de la Fundación; Eduardo Polini, encargado de seguimiento de la Fundación; Paula Ulloa, directora de la Dirección de Cooperación; Marisela Bonilla, Gestora de Cooperación y Randall Chaves, profesor e investigador de la Escuela de Agronegocios.

De acuerdo con la máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, esta alianza viene a articular propuestas para la atracción de fondos internacionales y también para posibilitar hacia poblaciones vulnerables, nuevos proyectos iniciativas que podamos enfrentar con esta fundación.

“Estoy muy agradecida por la firma de este convenio que hoy se consolida con la participación de académicos desde nuestra Dirección de Cooperación. Los vemos como unos aliados estratégicos que nos ayudarán a posicionar no solo el quehacer del Tecnológico, sino, todas las iniciativas de esta fundación para mejoras de nuestra comunidad nacional”, expresó Estrada Sánchez.

Nueva alianza

Según, Paula Ulloa, directora de la Dirección de Cooperación, para la Dirección de Cooperación es una prioridad impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos actores, que compartan intereses comunes en la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos que enfrentan los diferentes sectores, el convenio suscrito con la Fundación Ciudadanía Activa es un ejemplo tangible de ello.

Por otra parte, Marisela Bonilla, Gestora de Cooperación del TEC, señaló, que durante los dos últimos años la Cooperación Internacional ha ido integrando a diferentes actores con el fin de promover esquemas colaborativos intersectoriales de manera que las intervenciones tengan un abordaje más integral y se logre atender situaciones o poblaciones vulnerables.

“La alianza con la FAC es un ejemplo del interés que tiene el TEC en promover las alianzas estratégicas que permitan a la institución ser más competitiva en la captación de fondos externos”, aseveró Bonilla.

De igual manera, Randall Chaves, profesor e investigador de la Escuela de Agronegocios del TEC, destaca que “este convenio es muy importante, porque nos abren las posibilidades de relacionarnos con otras organizaciones que están inmersas de actividades muy pertinentes con los agronegocios y que además tienen mucho potencial para desarrollar proyectos. Todo este esfuerzo se da gracias a la Dirección de Cooperación”.

Finalmente, Astrid Fishel, presidente de la Fundación, mencionó estar muy orgullosa de poder trabajar con una universidad tan prestigiosa, en donde cuenta con carreras STEM, que es un tema que le gustaría mucho apoyar y poder involucrar a muchas más mujeres en todos los campos tecnológicos.