Investigación y transferencia de conocimientos protagonizan encuentro con experto de la UTP
Foto de cortesía

Como parte de un esfuerzo para el fortalecimiento de la internacionalización, así como de la vinculación universitaria, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), contó recientemente con la visita del Dr. Grimaldo Ureña.

El investigador multidisciplinario en los campos de ciencias de la vida, computación e innovación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), impartió dos charlas en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC).

La primera de ellas fue "I+D+I entre Ciencias de la Vida, la Computación y la Ingeniería", en la que destacó el contexto de la sociedad actual en temas de investigación compleja y temáticas como la genética, física, la bioquímica, así como la computación, matemáticas y epidemiología. Ureña distinguió, además cómo las ciencias de la vida son parte de una frontera de la investigación compleja.

“Los modelos que tenemos en Costa Rica y Panamá para acercarnos a las empresas no son muy distintos(..) “Nos interesa vincularnos en las áreas que el TEC tiene como computación, biología, agronegocios, y fortalecer con otras muchas de las áreas en común que también tiene la UTP”. Dr. Grimaldo Ureña.

Complementariamente, el Dr. Ureña, quien es especialista en modelado matemático y computacional de sistemas biológicos para la toma de decisiones a múltiples escalas y con formación orientada en la ciencia de los datos y computación de alto rendimiento para la investigación en ciencias básicas y aplicadas, impartió también la charla: "¿Cómo transfiero los conocimientos básicos a proyectos actuales de la industria y el Estado? Caso Biociencias y Salud".

En este espacio brindó algunas claves enfocadas especialmente para que gestores de investigación, en especial de bioingeniería y salud, puedan llevar sus investigaciones a la práctica.  Esto como parte de su experiencia en el programa de emprendimiento y transferencia de las ideas de investigación a la industria de la ciencia de la vida y salud en Enventure en el Texas Medical Center Accelerator (TMCx).

“No es tan simple transferir las necesidades de la sociedad a lo que vemos muchas veces como investigadores” añadió.

El experto panameño que cuenta con un doctorado en Biología Evolutiva y Ecología de Sistemas por la Universidad de Houston, así como con una maestría en Ingeniería Mecánica con especialidad en Energías Renovables y Ambiente del programa Senacyt de la Universidad Tecnológica de Panamá, visitó nuestro país como parte de un esfuerzo del Centro de Vinculación del TEC.

Según destacó Ana Cristina Rivas Bustos, Directora Ejecutiva del Centro de Vinculación, la visita nació gracias a una participación conjunta de la UTP y el TEC en el proyecto Technology

Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS) del Programa Erasmus+, que es cofinanciado con fondos concursables de la Unión Europea.

“La experiencia y el ámbito de acción del Dr. Ureña cobra importancia para nuestra comunidad docente e investigadora para que conozca e intercambien buenas prácticas, siendo él un vínculo de la universidad en la búsqueda de alianzas, la atracción de recursos, en planteamiento de oportunidades de nuevos procesos de investigación, y en la capacidad de plantear nuevos procesos de formación académica, y en general como un aliado en el establecimiento de nuevos proyectos que puedan gestarse entre el TEC y la Universidad Tecnológica de Panamá” destacó Rivas.