Convenio permitirá que estudiantes cuenten con tecnología inmersiva y realidad virtual
Foto de cortesía

Las personas estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), podrán ampliar y complementar su experiencia educativa gracias a un novedoso convenio que permitirá que las lecciones que reciben sean apoyadas por la tecnología a un nivel superior a lo ya conocido.

Por medio de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, quienes estén en un aula podrán vivir una experiencia inmersiva en la que se trasladarán virtualmente a espacios de trabajo y aprender sobre la conformación y funcionamiento en dichas instalaciones.

Fábricas, oficinas, talleres y laboratorios; son solo algunos ejemplos de las áreas a las que el alumno podrá acceder por medio de su celular, computadora, tablet o gafas 3-D y conocer sus pormenores gracias a un asistente virtual que le guiará por el lugar; mostrándole cómo funciona cada sector y cuánta herramienta o implemento se pueda encontrar.

Aunque quizá esta sea la parte más interactiva de las nuevas posibilidades que permitirá la alianza entre la Fundación CRUSA, la empresa EON Reality y el Tecnológico;  también existirán otros beneficios como:

  • Acceso a bibliotecas virtuales de información y otros recursos.
     
  • Software para escanear objetos físicos y crear su versión de gemelo digital.
     
  • Laboratorio de innovación y centro de capacitación, que estarán en el Campus Cartago del TEC.
     

Se espera que sean más de 5 mil estudiantes los que se beneficien en los primeros cinco años que comprenden el convenio, que también incluye al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). De acuerdo con Flora Montealegre, presidenta de CRUSA, es importante preparar a las futuras generaciones para el cambio que se está dando a nivel mundial en términos educativos y tecnológicos.

“La fusión entre el mundo real y el virtual requerirá de profesionales altamente calificados, acompañados de políticas públicas que contemplen esta evolución. Por eso es que buscamos contribuir con el fortalecimiento del talento humano costarricense en tecnología inmersiva en enseñanza y aprendizaje”.

Flora Montealegre, presidenta Fundación CRUSA.

CRUSA es una fundación privada costarricense sin fines de lucro que existe desde 1996 y se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas con innovación y desarrollo sostenible. Por su parte, la empresa EON Reality es un desarrollador multinacional de software de realidad virtual y realidad aumentada con sede en California. Ambos actores del convenio fueron enlazados por medio del apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, para luego hacer la alianza con el TEC y el INA como centros educativos en donde se desarrollará y se pondrá en práctica todo el proyecto.

Para la máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, Costa Rica es un país que siempre ha destacado en la región por su interés en la ciencia y tecnología y por eso es importante seguir avanzando en dichas áreas. Además, Estrada resaltó cómo las universidades públicas siguen demostrando su aporte al país.

“Esta alianza es un ejemplo de esperanza y una muestra de lo mucho en que contribuye la universidad estatal a la sociedad. Estamos comenzando un proyecto que brindará grandes resultados para Costa Rica y la región”. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

La Escuela de Matemática y la Dirección de Cooperación fueron dos de las instancias del Tecnológico que desde hace casi un año comenzaron a trabajar fuertemente para poder hacer realidad este proyecto. Según Paula Ulloa Meneses, directora de Cooperación, el trabajo coordinado entre todas las instituciones fue clave para poder llegar a una idea que fuera adecuada para el país. Ulloa cuenta además que, en este momento se encuentran trabajando para iniciar pronto con la aplicación del plan en el TEC.

“En aproximadamente dos meses esperamos estar inaugurando el laboratorio de innovación en el Campus Cartago con la utilización de visores, escáneres y computadoras. Por su parte, la capacitación de profesores por parte de la empresa EON comenzará en octubre, en la que se trabajará por áreas temáticas. Los primeros cursos del TEC en donde se utilicen las herramientas virtuales podrían estarse brindando a inicios de 2024 en algunos grupos”.