Gobierno da una “propuesta final” para el FEES de 1.9%
Foto de cortesía

El Gobierno propuso que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024 sea de ¢575 mil millones, lo cual es ¢12 mil millones menos de lo que solicita el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Según se dio a conocer en la conferencia de prensa, las Universidades Públicas pedían que se reconociera la inflación esperada para el 2024 en el presupuesto, la cual está proyectada en un 3% (+-1%), de acuerdo con el Banco Central. Sin embargo, el incremento propuesto es de un 1,9%.

Así lo expresaron al finalizar la novena reunión de la Comisión de Enlace, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Lo que sí dejamos constando en actas es que esta será la propuesta final del Gobierno de la República”, afirmó de forma vehemente la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

La rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Ing. María Estrada Sánchez, señaló que analizarán la propuesta y darán una respuesta, en colectivo, en ocho días.

La próxima reunión será el jueves 17 de agosto. Si los rectores y la rectora rechazan la propuesta, el Gobierno ya anunció que bajarán al 1%; por lo que el monto terminaría de negociarse en la Asamblea Legislativa.