FTI apuesta al fortalecimiento en la Evaluación de Proyectos

La Dirección de Investigación de la UNI, brindó acompañamiento a la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), para la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto en los Proyectos de Investigación, Desarrollo en Innovación.

En la sesión de trabajo el Dr. Róger Sánchez Alonso, autor de la metodología, explicó las bases de la misma y sus alcances para posteriormente aplicarla sobre un proyecto de la cohorte de Investigadores e Innovadores 2016-2018 de la UNI.

Según el Dr. Sánchez Alonso, Coordinador de Registro y Publicaciones de la Dirección de Investigación, precisó que la metodología de Evaluación “propone el Índice de Impacto Global (IIG) como un indicador aplicable a la evaluación de proyectos de cualquier área del conocimiento. En el IIG se consideran 3 dimensiones de evaluación: la académica, la social y la económica, lo que da origen a la aparición de 3 sub-índices de evaluación, el Índice de Impacto Académico (IIA), el Índice de Impacto Social (IIS) y el Índice de Impacto Económico (IIE), de forma tal que el IIG resulta de una ponderación de los 3 anteriores”

“Cada uno de los sub-índices de evaluación implica la consideración de criterios claros para obtener una apreciación realista del impacto de los proyectos de investigación, evitando la aparición de valoraciones sesgadas” agrega el Dr. Sánchez Alonso.

Por parte de la FTI participaron la Msc. Mary Triny Gutiérrez y la Dra. Krishna Janis Bräutigam Matus, (delegadas del Decano de la FTI, Msc. Léster Artola) y el Ing. Ricardo Rojas, Coordinador de Investigación FTI.

De esta forma, la FTI se convierte en la primera Facultad en apropiarse de la metodología y ejecutarla, un esfuerzo que seguramente será replicado por todas las instancias de la UNI que realizan tareas vinculadas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)./ Colaboración: Dr. Rogér Sánchez Alonso, Coordinador de Registro y Publicaciones de la Dirección de Investigación.