UNI fortalece su encargo social, capacitando a sus docentes

La UNI dio por inaugurado el I Diplomado Nacional en Gestión de la Extensión Universitaria, cuyo objetivo es compartir, interactuar y sistematizar experiencias, métodos y estrategias de cómo hacer extensión universitaria en beneficio de la sociedad nicaragüense.

En esta primera cohorte participan académicos de todas las facultades, sedes, direcciones y programas de la UNI, quienes desde sus áreas aportan al desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento a la sociedad.

“Para nosotros significa la profesionalización del talento humano que requiere la universidad, la UNI requiere académicos que no sólo están en el aula impartiendo sus cursos sino que también tienen experiencias de proyectos, que han desarrollado trabajos en sus áreas de conocimientos, cómo hacemos para visibilizar esos aportes, pues la universidad hace extensión, que es un servicio, trasferencia tecnológica, desarrollo local y municipal y también es, cómo regresa esa experiencia de extensión al aula, a la trasformación curricular con su componente de investigación, extensión y metodología especialmente en estos tiempos”, precisó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola Prado.

Por su parte el arquitecto Jairo Martínez Páramo, Director de Extensión de la UNI explicó que alcanzar la inauguración de este diplomado, es un momento de mucha relevancia, ya que tiene una connotación trascendental, porque desde hace quince años se está trabajando en el fortalecimiento de la función extensión, y en los últimos cinco años de manera más articulada, y en particular, en la formación especializada de los recursos humanos de la UNI. El funcionario universitario, enfatizó que en términos de contenido curricular, los participantes del diplomado, encontrarán una cantidad de herramientas para la formulación de los nuevos procesos de extensión, visibilizando el accionar de las universidades.

El diplomado tendrá una duración de 8 meses y está divido en cuatro módulos como son: La Extensión Universitaria en la vida universitaria y comunitaria, La Extensión y su integración con la Investigación Universitaria, Pedagogía Dialéctica de la Extensión Universitaria y la Gestión y Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria para el desarrollo local.

Asimismo, el Asesor Académico de la Dirección de Extensión de la UNI (DIEX), Arq. Federico Matus expresó; “hay dos módulos para interiorizar y apropiarnos de lo que hacemos, y hay otros dos que son de campo, entonces ahí vamos a actuar y es lo que vamos hacer, tenemos que apropiarnos, luego hacer acciones, vamos hacer reflexión y de ella vamos a sacar resultados”, además agregó; “yo creo que esta es una gran oportunidad para la UNI en desarrollar este trabajo y más, en este preciso momento donde hay desafíos y por tanto debemos desarrollar capacidades para la adaptación al cambio”.

Este diplomado fortalecerá las capacidades del talento humano extensionista de la UNI, quienes estarán mejor preparados para continuar aportando al desarrollo de la sociedad en la que está inmersa.


Galería de imágenes

UNI 17