Estudiantes IES, presentan sus proyectos creativos
Foto de cortesía

Con la presentación de más de 80 proyectos de investigación e innovación, estudiantes y docentes del Instituto de Estudios Superiores de la UNI (IES), participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología 2023 como parte del 40 aniversario de creación de la UNI y el 25 aniversario de este programa académico.

En el acto de inauguración, el Vicerrector General de la UNI, Ing. Mauro Guido felicitó a los participantes por el arduo trabajo y dedicación materializado en cada uno de los proyectos, “esta feria es una muestra tangible del compromiso y la pasión que nuestra universidad tiene por el avance de la educción, la cooperación y el desarrollo tecnológico de los estudiantes para Nicaragua”. 

Esta actividad académica tuvo como lema “25 años de Innovación Educativa”, pues a través de los proyectos los estudiantes acompañados y guiados por sus tutores, dieron a conocer lo aprendido en las aulas de clases.

“Realmente los estudiantes están presentando sus capacidades, pues hemos tenido la oportunidad de realizar un recorrido por los diferentes proyectos y vemos que hay trabajos que reducen los costos de producción, innovación en la parte hotelera, seguridad en el trabajo, de tecnología, diseño de viviendas y muchos otros”, compartió el Director del IES, Ing. Ronald Torres Mercado que además agregó; “creo que estamos cumpliendo con un principio de la universidad que es crear, innovar, despertar la creatividad en los jóvenes, de tal manera que podamos resolver necesidades de la sociedad, ya que a los estudiantes se les forma para atender al pueblo nicaragüense y que su conocimiento sea de calidad”.

Los proyectos estudiantiles se desarrollaron en las categorías de Control y Automatización, Ingeniería de Procesos y Gestión Empresarial, Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio y Tecnología de Información y Comunicaciones (TICs).

Al respecto el joven Ernesto José Vílchez y su grupo, todos estudiante de Ingeniería en Computación del IES presentaron su proyecto “Apartamento domótico automatizado controlado por medio del dispositivo móvil para las familias nicaragüenses o ChatPi”, compartió; “nosotros realizamos este proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad ya sean psicomotoras o motoras, facilitándoles la accesibilidad a los diversos espacios del hogar que pueden ser controlados a través de la tecnología, esto como es posible, gracias al ChatPi; que es un boot de la aplicación Telegram que por medio del celular la persona puede darle órdenes a través de comandos y él puede accionar cualquier controlador de la casa como encender las luces, cargar los celulares u otro espacio que esté conectado al comando”.

La investigación, el talento, el ingenio, la creatividad y arduo trabajo que conlleva presentar un proyecto, también lo realizó el joven David Steven Meza, quien junto a su grupo cursan la carrera de Ingeniería Civil en este programa universitario y trabajaron en el proyecto “Comparativa entre sistemas estructurales con arriostramiento y sin arriostramiento”.

El arriostramiento es una técnica utilizada en la construcción de edificios y otras estructuras para reforzar y estabilizar la estructura, consiste en la adición de elementos estructurales, como vigas o cables, que conectan diferentes partes de la estructura y ayudan a distribuir la carga de forma más equilibrada.

“Quisimos mostrar la diferencia de los marcos convencionales que vemos en los edificios versus los marcos arriostrados,  porque nosotros como futuros Ingenieros Civiles tenemos que velar por la seguridad de las personas en los edificios, entonces estos sistemas que son dispersadores sísmicos nos ayudan a distribuir las cargas laterales de los sismos, lo que queremos es demostrar la efectividad que tienen los diferentes sistemas para dispersar los sismos y así ayudar a las personas a que no tengan miedo a construir de manera vertical, explicó el joven David Steven Meza.

Con este tipo de actividades la UNI fomenta en sus estudiantes la investigación a través de la recopilación de datos y elementos que les permitan contribuir a la solución de alguna problemática en particular, incentivando en los futuros profesionales a crear proyectos que luego pueden llevarse a la realidad.