UNI fortalece capacidades de servidores públicos de las Municipalidades
Foto de cortesía

Autoridades de la UNI realizaron el acto de apertura de la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos que será impartida a  27 servidores públicos de 21 municipalidades del país. La Maestría es el resultado del proceso de acercamiento entre la Universidad Nacional de Ingeniería  con representantes de la Carrera Administrativa de las Municipalidades (CAM), institución responsable de la formación del personal de las municipalidades.

Este programa de Maestría permitirá especializar a los profesionales en el ámbito de la Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos con el fin de proporcionarle los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de sistemas bajo exigentes parámetros de rigor y calidad, dando como resultado productos de Software fiables.

Para la UNI este tipo de alianzas estratégica con la Carrera Administrativa de las Municipalidades es muy importe ya que está dentro de los procesos de formación académica de la Educación  Superior Nicaragüense. La Maestra Claudia Benavidez Rugame, Decana de la Facultad de Ciencias y Sistema de la UNI explicó, “Como Facultad de Ciencias y Sistemas ser la garante de la formación de los 27 protagonistas de las diferentes alcaldías del país, lo que queremos es que ellos a lo largo de su formación puedan ir dando respuestas a las necesidades de los diferentes sistemas de información que requieren en cada una de las municipalidades con todas las competencias requerida”.

Por su parte el compañero Sandy Peralta, Director General - Carrera Administrativa Municipal (CAM) manifestó “esta maestría permitirá que nuestros servidores públicos  que están en las áreas de informática y desarrollo tecnológico, pueden tener mayores conocimiento para implementar proceso automatizados en las alcaldías que permitan llegar con mejor calidad a la población y prestar mejores servicios a la comunidad que es lo básico y fundamental, así como lograr organizar de mejor manera la información y procesos administrativos que manejan las alcaldías”

De igual manera el compañero Peralta comento que todos esto contribuirá de manera integran a que las alcandías fortalezcan su capacidad tanto en el desarrollo de programas, proyectos, controles administrativos y manejo de información que ayuden a facilitar procesos para la población.

Durante la apertura de la maestría la Arq. Marcela Galán, decana de la facultad  de Arquitectura presentó el Plan Estratégico Nacional de Capacitaciones 2023 - 2027, que contempla el desarrollo de 8 programas académicos (3 maestrías y 5 cursos libre) contemplado en el Marco Estratégico de la Educación  Superior Nicaragüense en el que están involucradas tres facultades como son la facultad de Ciencias y Sistemas, la Facultad de Tecnología de las Construcción y la facultad de Arquitectura.

“esto se inscribe para nosotros como UNI, dentro del Plan Nacional de capacitación que la Carrera Administrativa de las Municipalidades,  viene desarrollando y que está dirigida a servidores públicos  de las 153 municipalidades, nos estamos sumando a ese desafío que se establece  en el plan Nacional de desarrollo humano de poder fortalecer las capacidades, los conocimientos y habilidades de los servidores públicos para dar un servicio de calidad en los territorios”. Comentó la Arquitecta Galán.

 

La maestría dio inicio con el desarrollo de un Curso Propedéutico introductorio que ayudara a reforzar  los conocimientos, habilidades y actitudes básicas necesarias de los 27 servidores públicos que participan de la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

Esta acción está siendo gestionada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con las Facultades de Ciencias y Sistemas, Arquitectura y  Tecnología de la Construcción.