Estudiantes de Mecánica conocen ventajas de hierro dúctil
Foto de cortesía

Como parte de la Alianza que existe entre la Universidad Nacional de Ingeniería y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), miembros de la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA) desarrollaron el Taller “Tuberías y accesorios de hierro dúctil”, dirigido a estudiantes de 3er año de la carrera de ingeniería Mecánica de la Facultad de Tecnología de la Industria.

El taller fue Impartida por la Msc. Claudy Norori Roque, ex becaria de la Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA). Quien compartió con los estudiantes algunos herramientas básicas sobre los diferentes tipos de materiales que pueden utilizar para las conducciones de Fluidos,  la maestra  dio inicio con una breve historia de los materiales para tuberías, seguidamente les habló sobre los  Parámetros físicos y los desempeños de las tuberías, Diseño y especificaciones técnicas de tubería de hierro dúctil y Operación y control en sistemas de acueductos.

 “Nosotros como ANEJA tenemos el compromiso de compartir el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido con las nueva generaciones de estudiantes que están por salir de la carrera universitaria, y con esta charlas buscamos despertar el interés de ellos por la investigación, los jóvenes de ahora tienen que investigar, actualizarse pero sobre todo deben saber que tienen un gran campo laboral donde pueden desarrollarse y poner en practica todos los conocimiento que están recibiendo”, comentó la maestra Claudy Nonori.

Para la maestra Mary Triny Gutiérrez Mendoza, jefa del departamento de Energética de la Facultad de Tecnología de Industria este tipo de charlas ayudan a fortalecer los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería mecánica en sus distintas asignaturas. “como pudimos ver en la charla la experta nos compartió aspectos muy importantes sobre los diferentes tipos de hierro dúctil muy necesarios  para los estudiantes en asignaturas como mecánica de fluido 1, que es la base para la selección de tuberías, diseño y sistemas hidráulico específicamente cuando los estudiantes ven las particularidades  de bombas centrifugas  y mantenimiento y otras asignaturas como turbo máquinas y  plantas térmicas, entre otras asignaturas propias de la carrera”.   

La ductilidad es la capacidad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse.

Al final del taller los participantes recibieron Certificados por haber participado en este taller, que les facilitó adquirir y  a conocer  las últimas tendencias en este campo de la Ingeniería.