Articulación UNI- IPSA= Alimentos sanos y limpios para el pueblo
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UNI a través de la Dirección de Innovación (DIIN), en alianza con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), inauguraron el Diplomado Análisis, procedimiento y transformación de leche a queso, en el que participan 25 funcionarios de esta entidad estatal cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas en la inocuidad de los alimentos. 

“El proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes estará basado en compartir sus propias experiencias y por supuesto la de nuestros docentes, sin dejar de lado claro está la parte práctica”, explicó el Director de DIIN de la UNI, Ing. Leonardo Chavarría Carrión que además agregó; “esta estrategia de trabajo con el IPSA ya va por los seis años, y ambas instituciones nos centramos en algo que es el Plan de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022- 2026, específicamente en los ejes de desarrollo productivo, mejoramiento de los productos y sistemas de innovación; donde la universidad como academia a través de su staff de docentes, de sus vivencias y la parte práctica hemos identificado las oportunidades y opciones que se necesitan para enriquecer y fortalecer el aprendizaje de nuestros técnicos en el campo”.

El diplomado además de estructurarse según los requerimientos planteados por el IPSA, cuenta con una carga académica de 150 horas clases y más de 200 horas de trabajo supervisado y se divide cinco módulos: Introducción general; donde se abordaran los contaminantes de la leche, microbiología de la leche, Procesamiento y cálculos matemáticos, Modelaciones de procesamiento, Estandarización, normas técnicas y Legislación.

Al respecto la Responsable del Departamento de Inspección a Establecimientos de la Dirección de Inocuidad Alimentaria del IPSA, Lic. Marta Hernández compartió; “hemos seleccionado a un grupo de estudiantes para que se sigan preparando para que ellos tengan todas las herramientas técnicas y así tener un mejor desarrollo en los establecimientos en los que están ubicados y así tener una mayor capacidad de respuesta, toma de decisiones, cuyas herramientas nos ayudarán en la aplicación de normas y procedimientos vinculantes con la inocuidad de los alimentos en este caso de todos los productos lácteos que consumismo y exportamos para que la gente se alimente de una manera sana y limpia”.

Además agregó; “Nosotros somos los oficiales sanitarios que tenemos que garantizar esa calidad, y creo que esta oportunidad de trabajar de manera estratégica con la UNI, donde aprendemos todo; porque ellos nos estarán preparando en la base científica que es la que necesitamos para que nosotros aplicarla”. Concluyó la Lic. Hernández.

 El Diplomado tendrá una duración de 6 meses, tiempo en el que los participantes aplicarán la teoría a la práctica a través de Laboratorios, visitas de campo y talleres.