Nexo – UNI, revista de Ciencia y Tecnología de Nicaragua

La Revista Científica Nexo, publicación académica que edita la Universidad Nacional de Ingeniería para la divulgación en materia de investigación científica, ha publicado recientemente su volumen número 33, edición número 1. Una edición que resalta por la cantidad de artículos científicos que provienen del extranjero, un dato que confirma a la Revista Nexo, como una importante alternativa para la comunidad científica extranjera a la hora de divulgar sus resultados de investigación.

Según el Dr. Róger Sánchez Alonso, Editor de la Revista Nexo comentó que esta edición “es un número que seguramente marcará la consolidación de Nexo como la revista de Ciencia y Tecnología más importante del país y posiblemente ya un referente en la región. Esta edición se caracterizó por una gran participación de manuscritos de la comunidad internacional. Diecisiete fueron los artículos publicados, 10 de ellos en inglés y 7 en español, una cifra nunca antes alcanzada por la revista desde su fundación en 1987”.

En la edición de la Revista Nexo pueden encontrarse artículos científicos provenientes del extranjero, algunos de las instituciones cuyos investigadores optaron a publicar sus resultados en la revista de la UNI son de:

  • Universidad Estatal de Transporte de Rostov, Rusia.

  • Universidad Islamica de Azad, Irán

  • Universidad de Camaguey, Cuba.

  • Departamento de Ingeniería de Petróleo - Universidad de Oriente, Venezuela

  • Universidad Nacional de Agricultura, Honduras.

  • Academia de Ciencias de Rusia, Rusia

  • Universidad Católica San Pablo, Perú

Para el equipo editorial de la revista, que la edición actual haya llegado a estos números “es como el premio a los años que llevamos dirigiendo Nexo desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con el apoyo de la Dirección de Investigación. Quisiera aprovechar este espacio para agradecer al Dr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y editor en jefe de Nexo, por darme la confianza de dirigir la revista y poder tomar las decisiones como editor ejecutivo, que hasta este punto creo han sido las correctas” agrega el Dr. Sánchez.

La Revista Nexo está disponible gracias a Open Journal Systems, la cual permite al Equipo Editorial, el monitoreo en tiempo real del acceso a los artículos de la revista, numero de descargas dividido por meses, entre otros datos útiles para el monitoreo de la audiencia de la revista.

“Desde 2016 se publica un promedio de 6 artículos científicos por número. Recordemos que Nexo publica dos números por año en cada volumen, lo que significa unos 12 artículos por año. Un número bastante modesto, pero tomando en cuenta la naturaleza científica de la revista y que la mayoría de nuestros autores son extranjeros, pues nos sentíamos orgullosos de esos números” precisa el Dr. Sánchez.

Por ejemplo, un artículo publicado en NEXO en 2018 de un investigador UNI, tiene hasta hoy, un total de descargas de PDF de 5432, alcanzando su pico más alto con 535 descargas en octubre de 2019. Lo mismo podemos hacer con cualquier otro artículo publicado en la revista.

El equipo editorial de la Revista Nexo visiona mantener el crecimiento en publicaciones y en participación de manuscritos internacionales de los números anteriores. “Probablemente sea necesario aumentar la periodicidad de las publicaciones, esto nos permitirá en un corto/mediano plazo postular la revista a bases de datos más rigurosas y prestigiosas. Nexo está en el momento y el camino perfecto para crecer” afirma el Editor Jefe de Nexo - UNI.

La Dirección de Investigación, especialmente el Equipo Editorial de la Revista Científica Nexo invita a la comunidad universitaria de la UNI y la comunidad académica y científica nacional e internacional a divulgar sus resultados parciales o finales de investigación en nuestra revista.

Nexo está disponible en los sitios http://www.revistas.uni.edu.ni/ El principal espacio de visualización de Nexo es en el portal de revistas de Centroamérica: https://www.camjol.info/index.php/NEXO/about


Galería de imágenes

UNI 5