Compartiendo saberes entre UNIversidades nacionales

“Evaluación de Impacto de la Investigación y la Extensión Universitaria”, fue la Conferencia Magistral dictada por el Dr. Roger Sánchez Alonso de la Dirección de Investigación de la UNI en la XVII Reunión Científica de Docentes Investigadores y I Simposio de Extensión Universitaria realizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En esta actividad, la UNI compartió la metodología de evaluación con la que miden los proyectos de investigación y extensión, dos de las cuatro funciones principales que se realizan dentro de las casas de estudios superiores.

Al respecto, el Dr. Sánchez Alonso expresó, “me invitaron para compartir como fue que nosotros desarrollamos una etapa que ellos van a empezar a trabajar, que es el desarrollo de la metodología; como nosotros tenemos mayor camino recorrido estamos compartiendo la experiencia que ya atravesamos y estamos dispuesto a compartir por donde nosotros caminamos para que ellos también lo hagan”.

¿Por qué es importante evaluar el impacto de los Proyectos de Investigación y Extensión que se realiza en las universidades?

“Todos los proyectos que nosotros desarrollamos en la universidad vienen de fondos públicos, necesitamos verificar si esos recursos que están destinados a la universidad generan el efecto deseado y si están regresando de forma oportuna, pertinente y adecuada hacia la comunidad”, enfatizó el Dr. Sánchez.

El objetivo de la XVII Reunión Científica de Docentes Investigadores que desarrolló la UNA, es identificar el aporte que la universidad está realizando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos dar a conocer los resultados del trabajo de investigación y extensión que la UNA realiza, además este tipo de actividades nos ayuda a fortalecer alianzas interuniversitarias para juntos seguir construyendo mejores escenarios de trabajo y lograr la pertinencia, incrementar la calidad y el impacto de nuestros servicios a la sociedad nicaragüense”, compartió el Rector de la UNI MSc. Alberto Sediles Jaen, que además agregó; “estas sinergias de trabajo complementan los esfuerzos de formación que se desarrollan en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), agradecemos a la UNI porque el Dr. Sánchez nos ha compartido una temática de extrema importancia para la universidad y en la cual nosotros estamos en un proceso de aprendizaje, esa sinergia y colaboración contribuye al proceso de perfeccionamiento  de la gestión universitaria, particularmente en estos casos que estamos trabajando de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

Durante el evento académico se compartieron 85 trabajos en temas como: Ciencias Pecuarias, Agro - Socio Economía y Desarrollo Rural, Recursos Naturales, Ciencias Ambientales, Ciencias Agronómicas y Gestión Educativa, así como trabajos de extensión universitaria./ Lic. Vanessa Bordas A.