Cemede impulsa cosecha de agua contra incendios forestales

Gracias a un plan de manejo en seis  áreas silvestres protegidas en las áreas de conservación Arenal-Tempisque y Tempisque, el Centro Mesoamericano del Trópico seco (Cemede) de la Universidad Nacional (UNA) contribuirá en la mitigación de incendios en áreas silvestres protegidas, como el caso del Parque Nacional Palo Verde (PNPV), situado a las orillas del río Tempisque, Guanacaste.

Lo anterior es posible gracias al proyecto sistema de Captación de Agua de lluvia (scall) que el Cemede impulsa como uno de sus ejes de acción. el Cemede es un referente en temas de desarrollo sostenible territorial y adaptación al cambio climático.

Silvia Zúñiga, coordinadora de Cemede, resaltó que desde hace varios años se trabaja con el área de Vinculación externa de la UNA, a través de la asociación Costa Rica Por siempre, dondemse realiza el plan de manejo en seis áreas silvestres protegidas en los lugares mencionados. “Hemos venido avanzando en las necesidades de estas áreas silvestres protegidas, en términos de mejorar las condiciones de esos servicios para beneficio de la sociedad”, dijo.

Doriam Méndez, administrador del Parque Nacional barra Honda, comentó que este tipo de iniciativas contribuiría a atenuar el problema de incendios forestales tanto en comunidades como en las áreas silvestres protegidas. “Los humedales son apropiados para instalar los scall, donde el recurso hídrico se puede utilizar para controlar incendios forestales, a diferencia del parque de barra Honda donde la topografía es muy escarpada, por lo que se ejecuta control de incendios manual y mecánico”, explicó Méndez.

Caso Palo Verde

El Parque Nacional Palo Verde (PNPV) posee diversos ecosistemas que han sido afectados por los incendios forestales. el problema se intensifica por el tipo de combustible vegetal, relieve del sitio, caminos de acceso y las fuentes de agua cercanas. Por tanto, la estimación de las áreas con mayor riesgo de incendio, es de utilidad para diseñar estrategias de mitigación.

Adolfo salinas, investigador del Cemede y coordinador del proyecto de cosecha de agua de lluvia, expresó que si bien ya existe un scall ubicado en las cercanías del sector central, se podría evaluar lam capacidad de dicho sistema y plantear su redimensionamiento, o bien instalar otro scall en el sector central del PNPV, debido a que en este punto existe un riesgo medio- alto de incendios forestales y las fuentes deagua están muy distantes.

Del porcentaje total del área de ese parque, el índice territorial de riesgo de incendio es alto o muy alto en el 6.9 % en el sector noroeste del territorio, mientras que en el 50.4% puede considerarse “fuera de peligro”. según la estimación del índice de combustibilidad del parque, el tipo de cobertura donde predominan los bosques de diferentes estadios de sucesión, poseen un riesgo alto a los incendios forestales, dada la alta densidad de estos sistemas forestales.