UNAN León Pionera En Investigación De Servicios Ecosistémicos En Bosques De Manglar

Miembros de la subcomisión de investigación del Consejo Nacional de Universidades y delegados de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento visitaron la casa COMANEJO para realizar monitoreo y seguimiento a uno de los proyectos aprobados con fondos del CNU, que lleva por nombre “Relevancia de los servicios ecosistémicos que brinda el manglar del bosque pacífico, en escala local y global”.

La coordinadora de la subcomisión del CNU, M.sc. Deyra Blandón, durante el recorrido destacó: “Para nosotros es de mucha relevancia por el aporte académico que brinda este proyecto a la UNAN León, porque es un proyecto donde estudiantes y docente puedan desarrollar prácticas profesionales en las diferentes carreras de que oferta académica, y al final lo que se espera son publicaciones de artículos científicos”.

El recorrido estuvo organizado en dos grupos, uno de especialistas en monitoreo de la calidad de agua desde el punto de vista fisicoquímico y fitoplancton y el segundo especialista en estructura de manglar y carbono almacenado.

“Realizamos un muestreo del agua para ver algunos parámetros y además un muestreo en el manglar para determinar el carbono almacenado, que luego lo utilizaremos para medir la cantidad del tonelaje almacenado por hectárea en el bosque de manglar, esto tiene importancia para la conservación de este en toda la zona del pacífico de Nicaragua”, manifestó el Dr. Oscar Gonzales, coordinador del proyecto de COMANEJO de la UNAN León.

Por su parte el Dr. Leonardo Mendoza, coordinador de investigación de la UNAN León, aseguró que esta visita sirve para evidenciar que el proyecto está trabajando de la mejor manera.

“La reserva Isla Juan Venado y los manglares son áreas muy sensible para el medio ambiente, por eso creemos que es importante hacer este tipo de estudios en esta zona. La vicerrectoría lo coordina administrativamente estos proyectos para que se logren ejecutar en tiempo y forma”, aseguró Mendoza.

De esta manera nuestra alma mater se convierte en ser la universidad pionera nicaragüense en estudios de servicios ecosistémicos en bosques de manglar y al mismo tiempo crea un ambiente de sostenibilidad para los habitantes de la zona.