Escuela de Microbiología inaugura nuevo centro de investigación
Foto de cortesía

La Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró el Centro de Investigación en Agentes Infecciosos y Zoonóticos (CIAIZ), el nuevo centro está ubicado en el cuarto piso del edificio J1 en Ciudad Universitaria, detalló su director, Wilfredo Sosa Ochoa, quien manifestó su satisfacción por la apertura del recinto.

“Estamos muy orgullosos, con ello pretendemos fortalecer la investigación a nivel del Instituto de Investigación de Microbiología, así como de la escuela y la Facultad de Ciencias de la Universidad”, dijo Sosa, quien detalló además que la iniciativa fue de las diferentes autoridades universitarias, quienes vieron la necesidad de la creación de un tercer centro enfocado en este campo,  actualmente ya se cuenta con el Centro de Investigaciones Genéticas y el Centro de Investigación en Cáncer y Patógenos Asociados (CICPA) .

Este nuevo centro es un laboratorio especializado en técnicas de cultivo microbiológico, dentro se desarrollan las líneas de investigación relacionadas a diferentes tipos de técnicas, como la de calidad bacteriológica del agua, micosis humanas, patógenos forestales, diversidad biológica y en menor medida las relacionadas a parásitos.

Asimismo, el CIAIZ junto al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) cumplen su rol como el espacio donde se realiza los recuentos y aislamientos de microorganismos de interés ambiental, clínico e industrial, análisis morfológicos, tanto celular como colonial, pruebas bioquímicas, y pruebas especiales, como serología, análisis colorimétricos, entre otros.

 

Para los impulsores de la iniciativa, la pandemia del COVID-19 creó la necesidad de un centro de investigación en ese campo, y tener la capacidad instalada para poder dar una respuesta ante este tipo de situaciones en el país. La iniciativa vendrá a beneficiar a estudiantes de la Escuela de Microbiología y también a estudiantes de la maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas.

A nivel de país contribuirá al sector salud, pues se convertirán en generadores del conocimiento y se realizarán análisis en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y zoonóticas para cubrir las necesidades existentes en el país, asimismo buscan fomentar los lazos de colaboración con centros a nivel nacional e internacional relacionados a este campo de estudio.

“Tenemos la infraestructura y la capacidad para realizar diagnósticos y dar respuesta al país en ese campo del conocimiento”, continuó diciendo el profesional, quien ha constituido un equipo de profesionales que enfocan sus esfuerzos en potenciar el centro de investigación.

Por otro lado, han detallado que pretenden establecer lazos con la Carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura, a quien convertirán en el un socio para el intercambio de experiencias y conocimientos, pues la UNAH no cuenta actualmente con un campo de estudio en medicina veterinaria.

“Pretendemos dar capacitaciones y hacer esa transferencia de conocimiento tanto de ellos para nosotros y viceversa”, finalizó diciendo.