Investigaciones de la UNA pertinentes para nuestro país y la región Centroamericana
Foto de cortesía

 

 Con más de 28 investigaciones enfocadas al sector productivo, pecuario y forestal; la Universidad Nacional Agraria se hizo presente en la sexta edición del Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, organizado por el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

El máster Roberto Larios,  profesor titular y editor de la Revista La Calera de la UNA; presentó el  trabajo investigativo “Sistema de alerta temprana como estrategia  ante el cambio climático,  en pequeños sistemas de producción de café en la zona norte de Nicaragua”, investigación  que  se realizó entre  la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente y la Facultad de Agronomía;  y que favorece alrededor de 113 productoras de café orgánico en los municipios de los departamento de Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

 

Larios, compartió con los participantes del Encuentro Bienal, que el sistema permite a través de una plataforma, alertar a las productoras sobre las condiciones meteorológicas del clima, es decir que el sistema pronostica las probabilidades de lluvias, su duración y cantidad de agua a caer, además mide las temperaturas y cómo estos agentes del clima pueden afectar la fenología del cultivo de café y repercutir en algunas actividades agronómicas que realiza el productor.

Este sistema ayuda al productor, a poder tomar decisiones en sus actividades agronómicas, por ejemplo; si van a aplicar un fertilizante al cultivo y el sistema les alerta que posiblemente haya lluvia, entonces el productor evita aplicar la fertilización para no perder el producto, ya que éste se lava con la lluvia”, indicó Larios.

 

Como parte de la delegación que representó a la sede universitaria Juigalpa, el máster Noel Duarte Rivas, presentó la investigación “Variedad de frijol rojo Agraria 01, para condiciones de alta temperatura”, el cual es un un aporte a la ciencia en el tema de fitomejoramiento, a la seguridad alimentaria y a la producción de Nicaragua.

Duarte, quien también es el responsable de Investigación y Extensión de la sede, manifestó que la investigación es una alternativa para los agricultores de la zona seca del Centro Sur de Nicaragua, ya que en la actualidad la producción de frijol en esta zona es muy baja debido al impacto negativo de la temperatura sobre la floración del frijol.

Además, en su investigación describe la importancia que tienen las variedades criollas por su alta variabilidad genética, la cual permite mayor adaptación de éstas ante las condiciones de alta temperatura.

“Se sugiere aprovechar las variedades criollas para enfrentar el cambio climático, por ser nuestros países Centroamericanos, el centro de origen del frijol, hay una gran oportunidad de tomar genes de interés que hay en variedades criollas, para hacer selección y generar nuevas variedades que se adapten a muchos factores limitantes”, dijo Duarte.

 

La sede universitaria Camoapa, también se destacó con la investigación “Diagnóstico de los componentes de desarrollo familiar, a través del enfoque de mejoramiento de vida en la comunidad El Mulero, Camoapa”, la cual fue presentada por el máster Kelving Cerda, docente investigador.

Esta investigación de impacto social integró a 18 familias; quienes identificaron los elementos que les permitiera hacer cambios en su entorno familiar y social. Un punto importante que explicó el maestro Cerda, es que, las familias para transformar sus vidas, deben trabajar en la autogestión y bajo la metodología de Árbol de la Felicidad.

“Las familias deben identificar cuáles son las actividades que pueden realizar y que estén enfocadas en conocer, reconocer actividades que no se necesite dinero para hacer el cambio, y las actividades que deben hacerlas, pero que sí necesitan el dinero”, manifestó Cerda.

 A su vez, explicó que las familias de la comunidad El Mulero hacen utilidad de sus propios medios de vida, para ello están experimentando en trabajar artesanías con Palma de Pita y como alternativas huertos familiares, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional del país.